Gates se mantiene como el más rico del mundo, aunque amenazado por Buffet
El empresario Amancio Ortega, la mayor fortuna de España, sube al puesto 23º
El presidente de Microsoft, Bill Gates, sigue siendo el hombre más rico del mundo, aunque este año podría ser el último ante la pujante fortuna del magnate financiero Warren Buffett. España ha incorporado este año a la lista un total de 10 nombres, encabezados por el empresario textil Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex, propietario de la cadena Zara, que ocupa el puesto 23 con 12.600 millones de dólares.
Más información
El primer puesto del elitista grupo de los magnates con más de mil millones de dólares en sus bolsillos lo lidera por undécimo año consecutivo el estadounidense Gates, con 46.500 millones de dólares, cien millones menos que el año pasado. Esta posición está amenazada por la creciente fortuna de Buffett, el multimillonario financiero estadounidense, conocido como el "Oráculo de Omaha", que ha alcanzado este año los 44.000 millones de dólares, frente a los 12.400 de hace sólo dos ejercicios.
En cuanto a los españoles, el segundo puesto lo ocupa el empresario de la construcción Rafael del Pino, que en solo un año ha elevado su patrimonio de 3.000 millones a 5.000 millones de dólares, lo que le ha permitido subir del puesto 159 al 94. También aparecen por primera vez Jesús de Polanco (Prisa) o Manuel Jové (de la inmobiliaria Fadesa). Por su parte, Polanco es el tercer hombre más rico de España, con una fortuna calculada de 2.800 millones de dólares, lo que le coloca en la posición 210 del mundo. Al gallego Manuel Jove, Forbes le calcula un patrimonio de 1.600 millones de dólares.
El año pasado debutó en la lista de Forbes otro empresario textil Isak Andic, fundador de la cadena española de moda Mango, con una fortuna de 1.600 millones de dólares, que este año ha elevado a 2.000 millones de dólares. Tanto Amancio Ortega como Andic tienen en común su preferencia por el anonimato y la discreción, pues prácticamente nunca han tenido apariciones públicas y apenas si se posee fotografías de ellos.
Este año ha regresado a la lista el presidente de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer, de donde desapareció el año pasado al caer su fortuna por debajo de los 1.000 millones de dólares. Por contra, los banqueros Juan y Carlos March han desaparecido de la lista, al haber descubierto la revista que comparten esta fortuna con sus hermanas. Otro de los grandes banqueros españoles, Emilio Botín, ha seguido incrementado su dinero y atesora en la actualidad 1.900 millones de dólares, 100 más que el año pasado, si bien ha caído del puesto 310 al 355.




