Internacional

La justicia británica libera a un procesado por su vinculación con la célula de Al Qaeda en España | 12-03-2005

Al expirar la polémica ley antiterrorista de Tony Blair

Antes de que ayer el Parlamento británico aprobase la polémica ley antiterrorista del Gobierno de Tony Blair, la justicia de ese país ponía en libertad vigilada el presunto líder espiritual de los autores del 11-M, el jordano Abu Qutada. Este clérigo, reclamado por la justicia española, es supuestamente la persona a quien llamaron los terroristas antes de suicidarse en Leganés.

Qutada llevaba en prisión, en Gran Bretaña, desde octubre de 2002, como sospechoso de pertenecer al terrorismo integrista. Sin embargo, hasta la fecha no se le ha podido procesar al no existir pruebas concluyentes contra él o bien se han ocultado por la justicia británica por razones de seguridad.

La libertad es bajo vigilancia, ya que entre otras medidas, tiene que llevar una pulsera electrónica que da su posición en todo el mundo, no puede salir de casa entre las 7 de la tarde y las 7 de la mañana y tampoco puede hacer uso del teléfono móvil e Internet.

La puesta en libertad se produce después de que ayer expirara la ley antiterrorista de Blair, que fue declarada ilegal por la máxima instancia judicial de aquel país. Sin embargo, la aprobación de esta misma ley, con sus reformas, permite que se ordene de nuevo su arresto, al igual que otros diez presuntos relacionados con el terrorismo islamista.

Abu Qutada está procesado en España por el magistrado Baltasar Garzón, por su presunta relación con la célula española de Al Qaeda, aunque no por su participación directa en los atentados del 11-M. Aún así, se le considera uno de los referentes espirituales de los terroristas que se suicidaron en abril de 2004 en la localidad de Leganés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00