Sociedad

Ibarretxe acusa al PP y al PSOE de hablar siempre mal de Euskadi

"La sociedad vasca no es tonta y no se cree sus milongas"

El lehendakari y candidato de PNV-EA a la reelección, Juan José Ibarretxe, acusó hoy, en un acto político en Bilbao, al Partido Popular y al Partido Socialista de "hablar siempre en términos negativos" de Euskadi. Ibarretxe dice que la sociedad vasco "no es tonta y no se cree sus milongas".

"PP-PSOE significa retroceder y hablar más de este país, de su economía y de su sociedad", a pesar de que "el mundo nos ve como un país serio", declaró Ibarretxe utilizando como argumento que la agencia internacional de evaluación de riesgo Standard & Poor ha otorgado esta semana a la deuda del Gobierno Vasco su máxima calificación a largo plazo.

Más información

En el acto de presentación de la candidatura por Vizcaya de PNV-EA, el lehendakari, que utilizó un micrófono de corbata inalámbrico para moverse por el escenario durante su discurso, dijo que populares y socialistas son "maestros en trasladar un escenario de confusión", pero la sociedad vasca "no es tonta y no se cree sus milongas".

Ibarretxe planteó las elecciones como un enfrentamiento entre PNV-EA y PP y PSE-EE y recordó que estos partidos se han apoyado para desplazar a los nacionalistas de las instituciones alavesas y los ayuntamientos vizcaínos en los que ganaron las elecciones locales sin conseguir la mayoría absoluta.

"Es legítimo, pero hay que explicárselo a la sociedad. Si PP y PSOE -añadió- tienen un voto más que PNV-EA nos quitarán" porque "a pesar de que se llevan a matar en Madrid, aquí el único objetivo que tienen es apartarnos".

"El viaje sigue y toca la apertura de negociación"

El candidato a la reelección destacó que su formación ha "cumplido la palabra" durante esta legislatura con la aprobación en el Parlamento de la propuesta de nuevo estatuto aunque fuera rechazada en el Congreso de los Diputados "sin negociar" porque "Zapatero y Rajoy decidieron en un salón sustituir la voluntad de todos los vascos y eso no es admisible".

"El viaje sigue -advirtió- y toca la apertura de un proceso negociador, tratar de alcanzar un acuerdo y, en todo caso, tendremos una consulta democrática para que los que aquí vivimos y trabajamos, hayamos nacido donde hayamos nacido, decidamos nuestro futuro. El futuro de Euskadi se va a decidir aquí, no en Madrid", aseveró.

Ibarretxe: "El proyecto del PP y PSOE es que el futuro de Euskadi se decida en Madrid"