El BBVA prevé una fuerte desaceleración del precio de la vivienda en 2006
La entidad estima que los ajustes de precios "más intensos" se producirán en las viviendas usadas y en las zonas turísticas
Madrid
Diferentes expertos y agentes del sector coinciden en cifrar en menos del 10% la subida que registrarán los precios de las viviendas en España durante este año, frente al 17% registrado en 2004. En esta tónica, el Servicio de Estudios del BBVA calcula que la desaceleración llegue al 5% en 2006.
Más información
- La Sociedad de Alquiler del Gobierno se encargará de cobrar la renta y del mantenimiento del piso
- Los españoles dedicaron el 57% de su salario a la compra de vivienda en 2004
- Alquilar una vivienda es más barato que comprarla, según The Economist
- La vivienda nueva subió un 17% en 2004, y la usada un 19%
- Las familias necesitan más de 7 años de renta para comprar vivienda
- Trujillo apunta a un "cambio" de tendencia en el precio de la vivienda
El BBVA asegura que existen elementos que llevarán a una moderación de la demanda de vivienda a partir de 2006, como lo demuestra el hecho de que se hayan alargado los plazos de venta de inmuebles. Además, indica que se está moderando el ritmo de entrada de la inversión extranjera en vivienda (se ha multiplicado por ocho en la última década, hasta el 1% del PIB) y que el potencial al alza de tipos de interés también acabará afectando tanto a la demanda de crédito como al coste de oportunidad de la inversión.
De acuerdo con este análisis, el consejero delegado de la empresa de asesoramiento inmobiliario Roan, José Luis Marcos, ha augurado hoy que el precio de la vivienda subirá durante este año entre el 6 y el 9%. Sin embargo, rechaza la posbilidad de un cambio brusco de los precios. "Hoy por hoy se siguen vendiendo bien los inmuebles", por lo que ha señalado que hay "ninguna razón objetiva que permita pensar que en los próximos seis meses la situación vaya a cambiar drásticamente".
De igual manera, los fundadores y máximos responsables de portal inmobiliario idealista.com -el más utilizado- calculan que los precios de las viviendas subirán durante este año cerca del 7,5% y en torno a la inflación en 2006.
Rentabilidad de la Bolsa
En este sentido, el BBVA señala que las rentabilidades de inversiones alternativas, como los fondos o las acciones, están siendo superiores a las del alquiler de vivienda. Así, en 2004, por primera vez en los últimos cinco años, la rentabilidad de la bolsa fue similar a las revalorizaciones de la vivienda, lo que provocará que en el medio plazo la inversión en vivienda deje de ser una "inversión refugio" como ha sido en los últimos años, debido a la fuerte caída de la bolsa y a los tipos de interés en mínimos históricos.
Como consecuencia de todo ello, el BBVA augura que, en el medio plazo, los precios de las viviendas se ajustarán paulatinamente a su nuevo nivel de equilibrio -el Banco de España estiman que los precios están sobrevalorados en un 20%-, por lo que anticipa una "moderación paulatina" y una "desaceleración ordenada" hacia tasas más acordes con el IPC, que rondará el 3%. Según la entidad, los ajustes de precios "más intensos" se producirán en las viviendas usadas y en las zonas turísticas.
Los expertos auguran moderación
En este mismo sentido, el director general de Roan, Luis Martín, apuntó que, aunque repunte la inflación, "la vivienda sigue siendo el mejor modo de ahorro y de inversión para todo aquel que quiera proteger su patrimonio a largo plazo".
Morosidad en 2004, en mínimos
Los créditos hipotecarios morosos -aquellos en los que el titular ha dejado de pagar la cuota mensual- continuaron reduciéndose en 2004 hasta suponer sólo el 0,421% del total de préstamos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda, la cifra más baja de la historia. Según los datos facilitados hoy por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), correspondientes al mes de diciembre, la morosidad de los créditos hipotecarios bajó 0,064 puntos a lo largo del año pasado, desde el 0,485 por ciento registrado en diciembre de 2003. Para la AHE, la "positiva" evolución que han mostrado los créditos hipotecarios dudosos o morosos confirma que el alto nivel de endeudamiento al que han llegado las familias no supone un obstáculo para el pago de las cuotas de estos préstamos. La asociación atribuye esa "buena capacidad de pago" de los españoles sobre todo al comportamiento de los tipos de interés -actualmente en mínimos históricos en Europa- y a la "adecuada gestión del riesgo hipotecario por parte del sistema financiero". Por tipos de entidades, los bancos contaban a cierre de 2004 con un porcentaje más bajo de créditos hipotecarios dudosos que las cajas, el 0,301% del total, frente al 0,438% de sus competidoras.
- <a name="despiece1"></a>Morosidad en 2004, en mínimos