Economía y negocios

La UE y Marruecos intentan volver a negociar un acuerdo de pesca

Tras cuatro años sin diálogo

La UE y Marruecos estudiarán mañana miércoles en Rabat si es posible reabrir las negociaciones de un nuevo acuerdo de pesca, cuatro años después de que fracasaran las conversaciones para renovar el anterior convenio, considerado durante mucho tiempo el más importante para la flota española.

Aunque los contactos se producirán en una subcomisión del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos que incluye otros asuntos, es la primera vez que las negociaciones pesqueras figuran públicamente en una reunión entre Bruselas y Rabat, desde que en 2001 se interrumpieron.

Más información

En febrero de 2001, el entonces comisario europeo de Pesca, Franz Fischler anunció el final de las conversaciones con el país magrebí que tenían como fin suscribir un nuevo convenio de pesca, ya que el último (firmado en 1995) finalizó en noviembre de 1999 y dejó sin actividad a unos 400 barcos, en su mayoría españoles.

Prematuro aventurar fechas

La Comisión insiste en que los resultados de la reunión que comienza mañana dependerán de la respuesta y de las indicaciones de las autoridades marroquíes y considera que es pronto para decir cómo continuarán estos contactos, afirmaron fuentes comunitarias.

Esta mismas fuentes añadieron que es aún más prematuro aventurar en qué fecha podrían comenzar formalmente las negociaciones.

El cierre del caladero marroquí en 1999 para la UE, que perjudicó especialmente a la flota andaluza, gallega y canaria, afecta todavía a 207 barcos -el 52,1%-, de los 397 que faenaban al amparo del último acuerdo de pesca. El fin del acuerdo en 1999 dejó sin empleo a más de 4.000 tripulantes, a los que habría que sumar 20.000 personas en tierra.