Detenido en Segovia un acusado de estafar a decenas de ancianos
Tiene 33 denuncias de personas que invertían en falsos complementos a su pensión de jubilación
La Policía Nacional ha detenido al máximo responsable de la sociedad 'UGEVASA' (Unión General de Valores), acusado de un delito de estafa a ancianos, según ha adelantado la Cadena Ser. Antonio García de la Mata, de 65 años, estaba en busca y captura y ha sido arrestado en un pueblo de Segovia. Este hombre contaba con dos antecedentes por el mismo delito y ha sido denunciado hasta en 33 ocasiones por estafar a personas que invertían en falsos valores filatélicos como complemento a su pensión de jubilación.
El detenido captó a sus primeros clientes en 1.990 y desde hace un par de años, coincidiendo con el vencimiento de muchas pólizas, estaba en paradero desconocido. La mayoría de los estafados son ancianos del distrito de Salamanca, aunque los hay también de varios municipios como Móstoles, Alcorcón o Parla. El alcance exacto de lo defraudado no se sabrá hasta que no se conozca el número total de afectados; de momento, lo que sí se sabe es que el monto de la estafa oscila entre los 3.000 y los 10.000 euros por persona.
El presunto estafador trató de dificultar su localización, pero la perseverancia de los investigadores les llevó hasta el pago de un recibo del catastro en la pequeña localidad de Marugán a 28 kilómetros de Segovia. Entre las víctimas se encuentra Isabel DEVESA, una jubilada de 70 años que metió sus ahorros en esta sociedad con la promesa de que duplicaría la inversión.
La Sección de Estafas de la Policía estudia ya toda la documentación intervenida por si hubiera, como es previsible, más ancianos perjudicados. Además de UGEVASA, el detenido operó también con los nombres de otras sociedades como "Unión Filatélica de Valores" o "Agrupación de Capitales".
La Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión dijo hace un par de meses, cuando la Cadena Ser adelantó la noticia sobre la búsqueda del presunto estafador, que era un caso aislado e infrecuente que no debe empañar el buen nombre de las grandes compañías del sector, dotadas de un riguroso código ético.




