Sociedad

Aprobada la moción de censura contra un diputado del PP de Álava

El PSE apoya la medida presentada por EB y PNV

Las Juntas Generales de Álava aprobaron hoy la moción de censura promovida por Ezker Batua (EB) y suscrita por PNV y EA, contra el diputado foral de Asuntos Sociales, Enrique Aguirrezábal, gracias al apoyo de los junteros socialistas.

La moción de censura contra Aguirrezábal fue la primera de las dos presentadas hoy por EB y PNV, en debatirse y, después de tres horas de discusión, salió adelante al conseguir el respaldo de 33 procuradores de PNV, PSE, EA y EB, lo que le dio la mayoría absoluta necesaria. Por su parte, el grupo del PP rechazó la moción, mientras que UA se abstuvo.

Más información

Tras el debate, el diputado general de Álava, Ramón Rabanera, que cesará en breve a Aguirrezábal, mostró su agradecimiento y respaldo a su gestión, y aseguró que "no me cabe la menor duda de que no era posible el acuerdo, de que otros ya tenían tomada la decisión y de que, en estos momentos, en el territorio vasco, sabemos donde está cada uno políticamente".

Durante la discusión en pleno de la moción, sus impulsores criticaron la gestión y el talante de Aguirrezábal y denunciaron el "caos" que ha caracterizado su labor.

Por su parte, el PSE-EE mantuvo hasta el último momento la incógnita del sentido de su voto que, su portavoz, Juan Carlos Prieto, no desveló hasta no haber oído las explicaciones del diputado general.

Acebes: "Es una vergüenza que el PSOE se preste a esta moción"