Primera sesión del nuevo Parlamento iraquí pero sin pacto de gobierno
Sus 275 miembros han prestado juramento mientras fuera se sucedían las explosiones
La Asamblea Nacional iraquí salida de las elecciones del 30 de enero celebró hoy su primera sesión plenaria, en la que sus 275 miembros prestaron juramento pese a que los chiíes y los kurdos no han llegado aún a un acuerdo definitivo para formar gobierno. En la zona donde se encuentra el Parlamento, conocida como Zona Verde, esta mañana se han escuchado varias explosiones. En Baquba (noreste de Bagdad) un coche bomba ha matado al menos a tres personas. Esta nueva jornada de violencia se produce horas después de que Italia haya anunciado la retirada paulatina de sus tropas de Irak.
Más información
La construcción de un Irak unido y federal, y la necesidad de que todos los grupos políticos y etnias participen en la redacción de la Constitución son los principales puntos que subrayaron los oradores en la primera sesión plenaria del Parlamento. En ella intervinieron el presidente y el primer ministro salientes, Ghazi al Yauar y Iyad Alaui, respectivamente; un representante de la lista chií, vencedora en las pasadas elecciones; y un enviado de la ONU, entre otros. Ninguno de ellos se refirió a una eventual salida de las tropas estadounidenses del país, una de las principales exigencias de los suníes, que boicotearon, en su mayoría, los comicios de enero.
Fuentes de la Asamblea Suprema de la Revolución Islámica (ASRI), vencedora de los comicios de enero, dijeron que los miembros de la cámara pueden elegir hoy mismo a un presidente del país y a dos vicepresidentes, uno suní y otro chií. Las mismas fuentes no descartaron que el líder de la Unión Patriótica Kurda (UPK) sea elegido como jefe de Estado, y que uno de los dos vicepresidentes sea el chií Adel Abdel el Mahdi, ministro de Finanzas en el gobierno interino iraquí.
La ASRI es el principal grupo en el seno de la Alianza Unida Iraquí (AUI) que logró la mayoría absoluta en las elecciones del 30 de enero, al hacerse con 140 escaños de los 275 con que cuenta la Cámara. En segundo lugar quedó la lista kurda, que logró 76 escaños, y cuyas diferencias con la AUI, especialmente sobre el futuro de la milicia kurda Beshmerga y la anexión de la ciudad petrolera de Kirkuk al Kurdistán, han impedido hasta el momento el logro de un acuerdo para la formación del gobierno.
El Parlamento iraquí es el primero democráticamente elegido desde 1958, cuando fue destronado el rey de Irak, Faisal II, en un cruento golpe de estado encabezado por las Fuerzas Armadas iraquíes. La principal tarea del nuevo legislativo será la redacción de una Constitución permanente y la organización de elecciones presidenciales a finales de este año.
En Baquba, al noreste de Bagdad, al menos tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un atentado con coche bomba perpetrado hoy contra un puesto de control de la Guardia Nacional iraquí.
Fuentes policiales citadas por la televisión Al Arabiya afirmaron que los tres muertos y cinco de los heridos son soldados iraquíes, mientras que los otros dos son civiles. Las fuerzas estadounidenses e iraquíes acordonaron la zona donde se produjo la explosión, a unos 65 kilómetros de la capital, e impidieron a los periodistas el acceso al lugar.