Ningún juez de Cataluña quiere ocupar plaza en los juzgados 'mixtos' de violencia doméstica
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña constata que ningún juez quiera sumir esas competencias de forma voluntaria
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha constatado que "no hay ningún juez en Cataluña, que de forma voluntaria, quiera asumir las competencias de los nuevos juzgados de violencia domestica", por lo que ha informado al Consejo General del Poder Judical (CGPJ) sobre los problemas de los nuevos juzgados en Cataluña, ante a la entrada en vigor de la nueva ley el próximo mes de julio.
El Alto Tribunal catalán ha propuesto al CGPJ que sean los nuevos juzgados mixtos, que se tienen que crear durante este año, los que asuman las nuevas competencias, y por tanto, que entren en vigor antes de verano.
Los partidos judiciales que tienen prevista la creación de nuevos juzgados, mixtos o de instrucción, en 2005 son Barcelona, Cerdanyola del Vallés, Esplugues de Llobregat, Gavà, Vilanova i la Geltrú, Manresa, Rubí, Mollet del Vallès (Barcelona), Tarragona, Amposta, Reus, El Vendrell (Tarragona).
Asimismo, el TSJC ha pedido un total de tres juzgados de violencia doméstica para la ciudad de Barcelona, dada la carga de trabajo que existe en este ámbito. En 2004, se celebraron 1.188 juicios de faltas, 1.374 diligencias previas, 660 diligencias urgentes, 941 órdenes de protección y 435 procedimientos abreviados.
Fuentes del CGPJ no descartan que este problema se pueda reproducir en otras comunidades autónomas, cuando se convoquen para cubrir las plazas de estos juzgados de nueva creación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Portavoz de la Red Feminista contra la violencia de género: "Nos preocupa que pueda ser un intento de dinamitar la ley de Zapatero"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gregorio Callejo, coordinador de jueces por la democracia en Cataluña: "Muchos jueces no quieren convivir con esa presión"




