Sociedad

El Gobierno aprueba la nueva Ley de Defensa Nacional

Las competencias sobre la Guardia Civil causan un rifirrafe entre Interior y Defensa

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la nueva Ley de Defensa Nacional, que establece la cooperación del Ejército con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado en la lucha contra el terrorismo. Las competencias sobre estas últimas han provocado, según ha sabido la Cadena Ser, un importante rifirrafe entre el ministro de Defensa, José Bono, y el de Interior, José Antonio Alonso.

Más información

Fuentes del Ejecutivo consultadas por la Cadena SER señalan que la pugna se debía a la pretensión de Bono de mantener bajo su control a las Fuerzas de Seguridad del Estado en algunas situaciones de emergencia para luchar contra el terrorismo internacional, cuando en la actualidad dependen de Interior. Finalmente, será Interior quien tendrá el control de éstas en todos los casos.

La nueva ley sustituirá a la actualmente vigente, que data de 1.984, y establece, además, la consulta previa al Parlamento antes de ordenar "operaciones en el exterior que no estén relacionadas con la Defensa de España".

El texto pone límites a la participación del Ejército en la lucha contra el terrorismo al señalar que sus operaciones serán de "apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado" para ayudarles a "preservar la seguridad y bienestar de los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00