Sociedad

El matrimonio homosexual supera el primer trámite parlamentario

La mayoría parlamentaria rechazó las enmiendas a la totalidad del proyecto de PP y Unió Democrática

El proyecto de Ley para regular el acceso al matrimonio por parte de parejas del mismo sexo superó hoy su primer trámite parlamentario en el Pleno del Congreso de los Diputados. La mayoría de la Cámara votó en contra de sendas enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y los diputados democristianos de CiU (miembros de Unió), que se quedaron solos en su rechazo al texto del Gobierno.

En el debate previo a la votación, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, defendió en el Pleno del Congreso el proyecto, recalcando que la iniciativa "no va contra nada ni contra nadie" y tampoco supone ningún "desdoro" contra el matrimonio heterosexual.

Más información

El proyecto de modificación del Código Civil es "muy escueto", sin embargo tiene una "enorme potencia simbólica política y social", agregó López Aguilar, quien argumentó que con este cambio "estamos ensanchando la libertad y removiendo las barreras de desigualdad".

Derrotadas las enmiendas

Las enmiendas a la totalidad solo recibieron el voto de 135

diputados, frente a los 178 que se opusieron a la devolución del proyecto al Gobierno.

El texto del Ejecutivo pretende regular la unión entre gays, lesbianas y transexuales y equiparar sus derechos con el de las parejas unidas por un matrimonio tradicional. Para ello, se prevé la modificación de varios artículos del Código Civil relativos a la unión matrimonial con el objetivo de permitir la unión entre parejas del mismo sexo, así como otras serie de derechos para su equiparación a los heterosexuales como pensión, herencia y adopción.