Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Zapatero, Chirac, Schroeder y Putin urgen en la cooperación entre la UE y Rusia

Es la primera cumbre de este tipo a la que asiste el presidente español

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido esta tarde en París con su homólogo alemán, Gerhard Schroeder, y con los presidentes francés, Jacques Chirac, y ruso, Vladimir Putin, para impulsar las relaciones entre la UE y Rusia y analizar diversas cuestiones de política internacional.

Rodríguez Zapatero fue el primero en acudir a la sede de la Presidencia francesa, a las 17.45 horas y, posteriormente, en el espacio de quince minutos, lo hicieron Schröder y Putin, por este orden.

Más información

En la rueda conjunta que han dado los cuatro mandatarios, han reiterado su voluntad de convertir en "estratégicas" las relaciones que a día de hoy mantiene la UE con Rusia. En este sentido consideran muy importante la cumbre bilateral prevista para mayo en Moscú. "La UE tiene una mirada amplia, y esa mirada representa su voluntad de establecer relaciones con todos sus vecinos", ha señalado Rodríguez Zapatero.

No ha habido referencias explícitas a la situación que se vive en Chechenia, en un momento en el Kremlin es objeto de críticas abiertas por parte de Washington por la involución de la democracia en el país. Chirac se ha limitado ha aludir a la necesidad de consolidar las democracias, y el presidente español, en términos muy generales, ha reiterado que la única forma de luchar contra el terrorismo es el Estado de Derecho y la cooperación internacional.

Por su parte, Putin y Schroeder han insistido en la cooperación en el ámbito industrial, principalmente en el sector energético y aeronáutico. Los cuatros jefes de Gobierno han hecho un llamamiento para que se cumpla las resoluciones de Naciones Unidas respecto al Líbano.

Zapatero se estrena en este tipo de cumbres

Ésta es la primera ocasión en que el presidente del Gobierno español se incorpora a las reuniones periódicas que hasta ahora habían mantenido Chirac, Putin y Schröder, un hecho que desde el Ejecutivo de Madrid se considera como una constatación del regreso de España al corazón de Europa.

Antes de la reunión a cuatro bandas en el Palacio del Elíseo, Chirac recibió a Putin y compartieron una serie de actos a lo largo de la jornada, como una reunión con escritores rusos y una visita al centro militar de operaciones aéreas francesas de Taverny, a las afueras de París.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Chirac: "En la relación entre UE y Rusia está la clave para la paz y la democracia en el continente europeo"

00:00:0000:06

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Zapatero: "La lucha contra el terrorismo exige la cooperación internacional"

00:00:0000:06
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir