Sociedad

Rajoy pide la reunión del Pacto Antiterrorista por los presuntos contactos del PSOE con Batasuna

Blanco y Rubalcaba niegan todo tipo de conversación

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que su partido haya mantenido contactos con Batasuna y subrayó que su organización no se reúne con partidos que incumplen "las reglas del juego democrático". Una explicación que no convence al PP; su presidente, Mariano Rajoy, anunció hoy que el lunes pedirá la convocatoria del Pacto Antiterrorista.

Más información

"Batasuna puede decir lo que quiera, pero el PSOE no se reúne con partidos políticos que no cumplen las reglas de juego democrático y que están fuera de la Constitución", dijo Pérez Rubalcaba en unas declaraciones a los periodistas en Santander, al ser preguntado por una información publicada por el diario ABC, en la que se asegura que unas grabaciones a un etarra preso desvelan esos contactos.

El portavoz del grupo parlamentario socialista aseguró que su partido tiene la norma, que cumple "sistemáticamente", de no dar respuesta a las "afirmaciones y comentarios" de ETA y Batasuna, porque la única declaración que espera es la del anuncio de ese partido de que abandona el apoyo a la violencia y acepta las reglas de juego establecidas en la Constitución y en la Ley de Partidos.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy en Vitoria que su partido pedirá que se reúna el lunes el Pacto Antiterrorista ante las noticias que apuntan a que el PSOE mantuvo contactos "con Batasuna-ETA".

Conversaciones acreditadas, dice el PP

Estas explicaciones no convencen al PP. El líder de este partido anunció hoy que el lunes pedirán la convocatoria del Pacto Antiterrorista. Mariano Rajoy recordó que las fuentes son de la Audiencia Nacional y que, en la última reunión el Pacto, el Gobierno les garantizó "que, en absoluto, había ninguna suerte de conversaciones".

"Ahora ha quedado acreditado que se han producido esas conversaciones. Nosotros queremos que el Gobierno diga la verdad a la gente", añadió. A juicio de Rajoy, estos contactos "son de una colosal deslealtad, no con el PP, sino con la inmensa mayoría de los ciudadanos".

El sirio que se afilió al PSOE tras el 11-M

Además, el presidente del PP anunció que pedirá la comparecencia del Gobierno y del Ministerio de Interior para que expliquen "cómo es posible que un terrorista del 11-M sea afiliado del PSOE", y manifestó que reiterará su exigencia de que no se cierre la comisión de investigación que analiza la masacre de Madrid.

Ante estas declaraciones, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pèrez Rubalcaba, aseguró que el PSOE no es "un burladero" de la justicia y califica de fulminante la expulsión del sirio.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, califica de "colosal deslealtad" las conversaciones entre el PSOE y Batasuna que él da por hechas.