Un grupo de independentistas irrumpen en la villa de Berlusconi en Cerdeña
Eludieron la estrecha vigilancia que rodea la casa y tomaron posiciones junto a la piscina
Un centenar de activistas de un movimiento independentista de Cerdeña (sur de Italia) irrumpieron hoy en la villa que el primer ministro, Silvio Berlusconi, posee en esa isla y se apostaron en su amplio jardín para protestar contra el Gobierno.
Los manifestantes lograron eludir la estrecha vigilancia que rodea la casa y, a travès de un terreno colindante, penetraron en los terrenos privados de Berlusconi para, con banderas y pancartas, tomar posiciones alrededor de la piscina.
Más información
La protesta se desarrolló durante una media hora, durante la que los manifestantes corearon consignas y mostraron escritos en los que invitaban a los "extranjeros" a dejar Cerdeña, antes de que los agentes encargados de la seguridad les detuvieran.
Los activistas pertenecen al grupo "Indipendentzia Repubrica Sardinia", un movimiento independentista liderado por el sardo Gavino Sale, que mostró su satisfacción por el éxito de la iniciativa.
"Era una acción simbólica para reafirmar el derecho a la soberanía de los sardos sobre sus propias tierras", afirmó, tras calificar de "ilegítima" la "ocupación" de Berlusconi.
La finca del primer ministro en Cerdeña, en la que suele pasar algunas semanas en los meses estivales, ha sido objeto de polémica en numerosas ocasiones, a raíz de denuncias sobre presuntas infracciones en su construcción.
El pasado septiembre, los agentes de seguridad impidieron una inspección judicial para investigar las supuestas irregularidades con el argumento de que sobre la villa pesa el "secreto de Estado".