Internacional

Irak y Jordania llaman a sus respectivos embajadores a consultas

Dos días después de que chiíes izaran una bandera iraquí en la embajada jordana en Bagdad

El ministro iraquí de Exteriores, Hoshyar Zebari, anunció hoy haber llamado "a consultas" a su embajador en Jordania en el contexto de tensión creciente entre ambos países y dos días después de que un grupo de chiíes izara una bandera iraquí en la embajada jordana en Bagdad.

Jordania también anunció haber hecho lo propio con su más alto representante diplomático en Bagdad. El ministro jordano de Exteriores, Hani al-Mulqi, dijo hoy que el encargado de negocios en Irak también había sido llamado a consultas.

Más información

El mièrcoles pasado, el líder de la Alianza Iraquí Unida dijo en la primera reunión de la Asamblea Nacional que Jordania no estaba haciendo lo suficiente para evitar la entrada de terroristas en Irak.

"Los iraquíes se sienten muy descontentos con lo que ha sucedido", afirmó Zebari a la agencia Associated Press, a la que anunció haber llamado a consultas al embajador "para discutir esto". El jefe de la diplomacia iraquí no precisó cuánto tiempo permanecería en casa el embajador.

Por su parte, el ministro jordano explicó que su país espera que "la Policía iraquí idee un plan para proteger la embajada". "Mientras tanto, hemos pedido al encargado de negocios que vuelva a casa", debido a que hasta el momento vivía en la legación, añadió Al Mulqi.