Sociedad | Actualidad

Tres presuntos etarras comparecen ante el juez en París

Fueron detenidos el sábado cerca de Montpellier

Los tres presuntos etarras detenidos el pasado sábado en un apartamento de la costa mediterránea francesa, muy cerca de Montpellier, se encuentran en París, a donde fueron trasladados el domingo por la noche para comparecer ante el juez, informaron fuentes próximas a la investigación. Aymar Altuna Ijurco, Maite Aranalde Ijurco e Iñaki Arietaleani Tellería permanecieron bajo custodia en Montpellier antes de ser trasladados a la capital francesa para comparecer ante un juez antiterrorista con vistas a su procesamiento, explicaron las fuentes.

Más información

En casos de terrorismo, los arrestados pueden permanecer un máximo de 96 horas bajo custodia policial antes de pasar a disposición judicial. Los tres supuestos miembros de la organización terrorista ETA estuvieron presentes en el registro del pequeño apartamento que ocupaban en la localidad costera de Le Cap d'Agde. Durante el mismo, los agentes encontraron una pistola automática, que al parecer pertenecía a Arietaleani, así como falsas matrículas, carnés falsificados de la Guardia Civil y de la Policía Autónoma Vasca, y diversa documentación.

Los presuntos etarras no opusieron resistencia cuando los agentes irrumpieron en torno a las seis de la mañana en el apartamento, que, según el portero del edificio, habían alquilado hacía cuatro semanas. El arresto en Le Cap d'Agde fue realizado por agentes de la División Nacional Antiterrorista (DNAT) francesa y del servicio de la policía judicial de Montpellier, y la operación fue fruto de la cooperación entre la DNAT y la Comisaría General de Información española.

Arietaleani había sido reclamado por la Audiencia Nacional española en 2003 y se sospecha su pertenencia al aparato de extorsión de ETA. A Altuna, la policía española lo había localizado el pasado verano en la zona de Levante y, si bien huyó a Francia entonces, no descarta su participación en la colocación de algunos artefactos que estallaron posteriormente en esta región mediterránea.

El nombre de Altuna figuraba en una lista de seis presuntos miembros de ETA de los que la policía sospechaba que podían estar preparando algún atentado durante el período estival y cuyas fotografías fueron divulgadas el pasado mes de agosto. Según informaciones de la lucha antiterrorista española, Aranalde estaba huida desde 2002.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00