La Xbox-2 permitirá crear y vender nuevos elementos para juegos
Microsoft plantea crear un sistema de micropagos para permitir las transacciones
Madrid
El mundo de los videojuegos se hace más y más competitivo. La creciente competitividad entre los fabricantes de consolas y los creadores de juegos, con más diseñadores de software incorporándose al sector, suscita una expectación por nuevas posibilidades. La nueva versión de la consola Xbox, que Microsoft espera lanzar este año, pretende implantar un sistema que permita pequeñas transacciones de dinero. Así los jugadores podrán comprar contenidos -objetos o personajes para los juegos, por ejemplo- creados por otros por un bajo coste.
Más información
La novedad de las 'microtransaciones' que se incluye con la XboxNext, o Xbox 2, ofrece a los jugadores la posibilidad de crear y vender nuevos elementos en el 'mercadillo', un lugar donde adquirir nuevos episodios, niveles, mapas, armas, vehículos, texturas y contenidos creados por la comunidad a cambio de pagar unas pequeñas cantidades. Los creadores deberán guardar los elementos que desarrollen en una pantalla común de almacenamiento.
Para muchos, las microtransacciones permitirán estimular las partidas, mientras que ofrecen un mercado para otros jugadores que han desarrollado estas adaptaciones. "No sólo tendrán que dejar atrás la distinción entre real y virtual, sino que se dejará de percibir los videojuegos como un juguete y se los empezará a ver como un servicio de entretenimiento", afirma Edward Castronova, un académico que estudia la economía de los videojuegos en la Universidad de Indiana, y autor del libro "Mundos Sintéticos".
Partidas compradas
Otros jugadores, los más conservadores, temen que esta novedad de Xbox2 pueda afectar a las partidas, ya que podría crear condiciones desiguales entre los jugadores. "Para un juego de múltiples jugadores esta aplicación crea un problema. Si yo elijo comprar ventajas, no sólo estoy estropeando mi propia fantasía en el juego, sino que me estoy cargando también la de los demás," afirma Castronova.
Sin embargo, los ejecutivos de Microsoft sugieren que aquellos diseñadores de software que no lo prueben recibirán críticas de fans descontentos. "Hay que creer en la expresión personal. Dejemos que sean los consumidores los que valoren el producto en el mercado," afirmó J. Allard, el vicepresidente corporativo de Microsoft, que juega un papel decisivo en la creación de los servicios de la nueva versión de la Xbox en una reciente entrevista en la pasada Conferencia sobre el Desarrollo de Juegos.




