La vivienda cuesta en la calle más cara de Madrid 25 veces más que en algunos barrios de Jerez
Madrid, San Sebastián y Bilbao son las ciudades más caras
Madrid
La loca carrera alcista que han tomado los precios de las viviendas en los últimos cuatro años han provocado desequilibrios en el mercado inmobiliario a nivel nacional, como ponen de manifiesto los datos del informe de TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.). La superficie de vivienda en el mercado libre cuesta así en la calle Serrano de Madrid casi 15 veces más que el precio mínimo en ciudades como Cuenca o Jaén, y unas 25 veces más que en Jerez.
Madrid, San Sebastián y Bilbao son las ciudades con las viviendas más caras, y junto a Barcelona, Marbella y Santander las únicas donde se superan los 6.000 euros por metro cuadrado, según un informe realizado por TecniTasa (Técnicos en Tasación S.A.).
Las subidas de precios más fuertes se produjeron en ciudades como A Coruña, donde una vivienda en la zona centro costaba hace un año 2.900 euros por metro cuadrado y hoy alcanza ya los 3.600 euros, o Gijón que alcanza ahora un máximo de 4.300 euros.
La calle más cara de España sigue siendo la de Serrano, en Madrid, que alcanza los 8.500 euros por metro cuadrado, 1.000 euros más que el año pasado. Le siguen la Calle Hernani en San Sebastián que sube algo más de 900 euros y Abandoibarra, con 7.300 euros.
En algunas ciudades puede haber incluso ofertas concretas que superen los 6.000 euros por metro, pero se trata de ofertas puntuales y no significativas, según TecniTasa.
El estudio destaca además que el precio de la vivienda en determinadas poblaciones como Baracaldo (5.000 euros), o Móstoles (2.900 euros el metro) llegan a superar en precios a muchas capitales de provincia.
Las más baratas
El desolador panorama del mercado inmobiliario todavía ofrece algunas sorpresas. Según los datos de TecniTasa, en muchas ciudades de España se pueden encontrar viviendas por menos de 600 euros el metro cuadrado, cinco veces menos que en Madrid, por ejemplo, donde el precio medio supera con creces los 3.000 euros.
Sólo dos de ellas son, sin embargo, capitales de provincia: Cuenca y Jaén, donde una casa de 100 metros cuesta, como mínimo, unos 60.000 euros. El precio de la superficie destinada a vivienda más barata es el de Jerez de la Frontera, donde un metro residencial cuesta, en su mejor precio, apenas 330 euros. Las de Torrent, Dos Hermanas y Jaén tienen precios mínimos que oscilan entre los 500 y los 600 euros el metro.




