La Liga Árabe propone un plan de paz que Israel rechaza
La propuesta recoge la presentada en 2002 por Arabia Saudí en la cumbre de Beirut
La declaración final de la cumbre de la Liga Árabe celebrada en Argel contiene el plan de paz que, en marzo de 2002, presentó Arabia Saudí en la cumbre de Beirut, por el que se pide a Israel la retirada de todos los territorios ocupados en la guerra de 1967. Además, reclama una solución al problema del retorno de los refugiados palestinos a sus tierras, conforme con la resolución 194 de la ONU, y pide la creación de un Estado palestino independiente.
Más información
Israel ya ha declarado que rechaza esa propuesta por considerarla "un retraso" con los cambios operados en el mundo árabe. Tel-Aviv se pronuncia en favor de acuerdos de paz bilaterales como los establecidos con Egipto y Jordania.
La Liga Árabe señala, por su parte, que Israel no debe esperar que los árabes hagan concesiones sin contrapartidas y recuerda que una vez materializada, los árabes considerarán cerrado su conflicto con el Estado judío y establecerán relaciones con él.
La propuesta recibió los apoyos del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier; y del vicepresidente del Consejo Italiano, Marco Follini.
La declaración final también exige la restitución a Siria de los altos del Golán, denuncia la ocupación israelí de una parte del Líbano y se pronuncia por su soberanía y unidad territorial.