El presidente de Argelia y el rey de Marruecos se entrevistan en Argel
Los dos países han mantenido tensas relaciones durante décadas
El rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunió hoy con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, en la residencia de éste en Argel, según ha informado la agencia oficial marroquí MAP. La entrevista fue calificada de "fraternal", sin que se haya dado a conocer oficialmente su contenido, aunque el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Abdelaziz Beljadem, señaló que con motivo de la cumbre de la Liga Arabe, se ha producido el "deshielo" en las relaciones entre los dos países.
Marruecos y Argelia, los dos grandes países del Magreb, han mantenido durante décadas una relaciones difíciles, envenenadas por el conflicto del Sáhara Occidental. Las bases del Frente Polisario se encuentran en territorio argelino, concretamente en la zona de Tinduf, ya que Argelia es el único país que sigue apoyando sin fisuras la reivindicación de un Sáhara independiente, mientras que Marruecos se anexionó 'de facto' ese territorio en 1975.
La prensa argelina se felicita hoy por la estancia en Argel del rey de Marruecos y formula votos porque desaparezca la tensión existente entre los dos países y vuelva "la fraternidad y la cooperación" entre ellos. Recientemente, Marruecos ha suprimido el visado de entrada que impuso a los argelinos y desea que Argelia haga lo mismo, reabriendo las fronteras que permanecen cerradas desde el atentado terrorista contra el hotel Atlas-Asni de Marraquesh en 1994, en el que murieron dos españoles y otro resultó herido.




