Sociedad

Aukera Guztiak recurrirá ante el TC la anulación de su candidatura

Pide a Ibarretxe que tome medidas para que puedan concurrir a las elecciones vascas

Aukera Guztiak anunció hoy en rueda de prensa que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la anulación de su candidatura por parte del Tribunal Supremo, ya que considera esta decisión un "disparate jurídico y político". Pidió al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que "tome las medidas urgentes necesarias solucionar esta situación" y que puedan concurrir a las elecciones vascas del 17 de abril, y responsbilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de la decisión del Supremo.

Más información

Las cabezas de lista de esta plataforma electoral por Vizcaya y Alava, Marije Rodríguez de Lera y Ana Arbulu, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en San Sebastián en la que aseguraron que su formación "ha cumplido con todos los requisitos legales exigidos" para concurrir a las elecciones y afirmaron que la sentencia del TS es "un gravísimo ataque al más elemental de los derechos de las personas".

Tras insistir en que la sentencia del TS "supone una intromisión inaceptable en el juego democrático", ambas dirigentes leyeron un comunicado en el que afirmaron que no existe base jurídica alguna para la anulación de las candidaturas de AG, por lo que, en su opinión, esta resolución responde a "una decisión política" tomada "de antemano". "Por ello -añadieron-, responsabilizamos al PSOE del señor Rodríguez Zapatero, porque pudiendo evitar esta situación totalmente antidemocrática ha hecho justamente todo lo contrario y le ha dado un impulso político".

"Es una sentencia -continuaron- que ataca directamente a Aukera Guztiak y a la defensa de los derechos civiles y políticos, así como a la mayoría de la sociedad vasca, que está frontalmente en contra de este tipo de medidas que van en contra de la paz y de la solución y dificultan un escenario democrático en este país". En su opinión, el lehendakari "puede y debe hacer algo" en esta coyuntura y por ello le pidieron que "adopte las medidas urgentes necesarias para hacer frente a la situación tremendamente antidemocrática que se ha creado".

Adelantaron asimismo su intención de no quedarse "de brazos cruzados" ante la sentencia del TS y de recurrir ante el Tribunal Constitucional "para agotar todas las vías judiciales y hacer frente a todas las medidas antidemocráticas adoptadas contra AG", si bien explicaron que no tienen "muchas esperanzas" de que su reclamación

prospere. Las dirigentes de AG no precisaron cuándo formalizarán este recurso, aunque aclararon que lo harán dentro del plazo de dos días que marca la ley, tras lo cual el TC deberá pronunciarse antes del 1 de abril, fecha de inicio de la campaña electoral en el País Vasco.

El Tribunal Supremo anuló ayer la candidatura electoral de Aukera Guztiak para las próximas elecciones vascas del 17 de abril, al apreciar su "continuidad y sucesión "con la "actividad y objetivos" de los partidos Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, ilegalizados en el 2003 por su relación con ETA.

Ibarretxte dice que PP y PSOE no quieren que se vuelva a repetir la escena de un lehendakari defendiendo el derecho del pueblo vasco a decidir en las Cortes de Madrid.