Ciencia y tecnología

Multa de 70 millones a Sony por infracción de patentes en EEUU

Un tribunal federal ordena suspender las ventas de la Play Station aunque esta medida no se hará efectiva

El grupo Sony ha sido condenado a pagar 90,7 millones de dólares (70 millones de euros) en concepto de daños y perjuicios por un caso de infracción de patentes en Estados Unidos relacionado con su consola PlayStation, indicó hoy la compañía. El tribunal federal del distrito de Oakland ha ordenado suspender las ventas de su consola, aunque esta medida no se hará efectiva porque Sony ha recurrido la sentecia al Tribunal Supremo.

Más información

Immersion, un desarrollador de tecnología digital con sede en California, demandó en su día a Sony alegando que había violado una tecnología patentada por ella, y que hace que el mando con el se controla el juego vibre, sincronizado con las acciones que se ejecutan en los juegos.

La decisión judicial afecta a las dos versiones de su consola PlayStation, y a 47 juegos para ella que usan esa tecnología, denominada comercialmente por Sony como Dualshock.

Sony Computer Entertainment (SCE), la unidad de videojuegos de la compañía, ya ha afirmado que recurrirá la decisión, de un tribunal federal de California, y que es parte de un litigio de patentes entre Sony e Immersion. La empresa nipona seguirá vendiendo de momento la PlayStation, ya que la orden está en suspenso a la espera de la resolución del recurso, pero ya ha confirmado que pagará las "tarifas preceptivas de licencia" a Immersion.

El bálsamo de Sony

Los videojuegos han sido el principal impulsor de las ganancias de Sony en los últimos años, y en el pasado trimestre representaban ya el 44% de su beneficio operativo del grupo, compensando la caída de precios en su división de productos electrónicos.

La decisión judicial confirma un fallo emitido el año pasado por un jurado de California que ordenó a Sony el pago de unos 64 millones de euros (83 millones de dólares). Esta cifra se eleva ahora a 70 millones debido a los intereses devengados desde entonces, y es más del triple de los ingresos totales de Immersion, que el pasado año ascendieron a más de 18 millones de euros (unos 24 millones de dólares).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00