Ciencia y tecnología | Actualidad

La AI recomienda contra el 'phishing' comprobar la barra de dirección

Las páginas seguras de los bancos empiezan por 'https' y no por 'http' como la mayoría de las fraudulentas

Madrid

Las páginas web de los bancos que son seguras dirigen siempre a sus clientes a una dirección de Internet encabezada por 'https', mientras que las que no son de fiar, las que podrían cobijar un fraude, empiezan por 'http'. Según ha explicado a EFE el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, cuatro grandes bancos que operan en España suspenden en seguridad.

Más información

La Asociación de Internautas ha analizado los web de quince grandes entidades bancarias para hallar sus "fallos" de seguridad tras las últimas denuncias de 'phising', la acción de suplantar páginas web para el robo de información confidencial. Según sus datos, cuatro grandes bancos que operan en España suspenden en la seguridad de sus páginas web, mientras que otros dos están "a medio camino" entre el suspenso y el aprobado.

Antes de meter las claves para efectuar una operación bancaria, ha indicado a EFE Domingo, hay que asegurarse de que la dirección comienza por 'https' y que en la parte inferior derecha de la página aparece un candado amarillo.

Todas la páginas en principio empiezan por 'http' pero en el caso de las seguras se produce una redirección automática a una pasarela que comienza con 'https', ha explicado Domingo. Comprobando que existe esa 's', asegura Domingo, hay un 99,9% de posibilidades de que la página sea segura.

Según la asociación las páginas www.gruposantander.es; www.lacaixa.es; www.caixacatalunya.es y www.ingdirect.es 'suspenden' y 'tienen que mejorar' en cuanto a seguridad y confianza al usuario de la banca on-line. A medio camino entre el suspenso y el aprobado se encuentran, según la asociación, www.cajarural.com y www.ibanesto.com.

En la lista de aprobadas figuran www.bbvanet.com; www.bancopopular.es; www.activobank.com; www.caixagalicia.es: www.bbk.es; www.cam.es; www.patagon.es; www.uno-e.com y www.ibercaja.es.

A la mayoría de los bancos, ha explicado, "les cuesta" reconocer que reciben ataques de este tipo u otros mayores, pero "tarde o temprano" las noticias saltan a la prensa y el daño "es mayor".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00