Cultura estudia las propuestas para reconvertir el Valle de los Caídos
Iniciativa per Catalunya pretende convertirlo en centro de interpretación del franquismo
El grupo de Izquierda Verde-Iniciativa per Catalunya (ICV) pretende convertir el Valle de los Caídos en un centro de interpretación del franquismo. El Gobierno central insiste en que no hay ninguna decisión tomada, y la Comunidad de Madrid, que primero advirtió que para cambiar el monumento de la dictadura se necesita su permiso, ha tenido que rectificar horas después, y reconocer que no tiene competencias sobre ese la monumental iglesia.
El Gobierno central aseguró hoy que "no hay ninguna propuesta formal sobre la transformación" del Valle de los Caídos, aunque está analizando todas las ideas para la reconversión del monumento.
Más información
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, puntualizó que "hoy a las 11 de la mañana no había ninguna propuesta" encima de su mesa, después de que la formación catalana ICV asegurara que el Gobierno pretende reconvertir el Valle de los Caídos en un "recordatorio" a las víctimas de la dictadura.
Las obras que pudieran llevarse a cabo para transformar el monumento no requerirán de la autorización del Gobierno regional, según afirmó el consejero de Cultura, Santiago Fisas, quien en un principio había asegurado que sí era necesaria.
Cautela entre los alcaldes de la zona
Esta tarde rectificó sus manifestaciones al explicar que el Valle de los Caídos "pertenece a Patrimonio Nacional y como tal nosotros no tenemos ninguna competencia en él".
Una treintena de asociaciones de víctimas del franquismo ya han expuesto sus iniciativas a la Comisión que, junto a otras, serán reflejadas en el informe que la Comisión tiene previsto presentar en junio en el Parlamento, según las mismas fuentes.
Los alcaldes de los municipios situados en el entorno del Valle de los Caídos acogieron con cautela la propuesta de ICV. El alcalde de San Lorenzo de El Escorial, José Luis Fernández-Quejo, del PP, en cuyo término municipal se encuentra la finca de Cuelgamuros que alberga el monumento a los Caídos, no quiso pronunciarse sobre este asunto porque, por el momento, "no hay una propuesta real", sino que se trata de "filtraciones" de ICV.