El cálculo matemático, la comprensión de un texto, y saber escribir y expresarse, prioridades de la reforma educativa
La asignatura de Religión será evaluable pero no computable
La ministra de Educación, María Jesús San Segundo, ha presentado hoy a los consejeros autonómicos el borrador del proyecto de Ley de Reforma Educativa. Tal y como había adelantado la Cadena SER, la reforma del Gobierno establece tres objetivos fundamentales de aprendizaje que deberán conseguir todos los alumnos al final de la enseñanza obligatoria: habilidad suficiente para el cálculo matemático, comprensión de un texto escrito y saber escribir y expresarse correctamente. La reforma establece una asignatura de Religión evaluable, pero no computable.
Más información
"Es una Ley para conseguir el éxito escolar", según la ha definido la ministra San Segundo. Para conseguir este reto, los colegios deberán establecer programas de apoyo, refuerzo o recuperación para los alumnos que no alcancen el nivel adecuado. Si el alumno suspende el curso, la repetición no deberá ser una reiteración mimética del curso suspendido, sino que deberá incidir en los aprendizajes básicos.
Conseguir que el estudiante comprenda bien un texto y sepa hablar y escribir bien no será sólo competencia de los profesores de Lengua sino que tendrán que implicarse también los de otras asignaturas.
Frente a los polémicos itinerarios de la Ley de Calidad del PP, se proponen tres cursos comunes para todos los alumnos, pero con dos asignaturas menos de las actuales. El 4º curso de la ESO servirá para orientar al alumno en sus posteriores estudios, con desdobles de grupos y diversidad de materias.
Las evaluaciones generales de diagnóstico de los alumnos que se establecerán en 4º de primaria y 2º de secundaria se basarán en comprobar si el escolar alcanza estos objetivos.
La Religión, evaluable pero no computable
En cuanto a la clase de Religión, el borrador establece que será una asignatura evaluable pero no computable en la adjudicación de becas o en la repetición de curso, de oferta obligada en los centros y libre elección por los alumnos.
Los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán que repetir curso si suspenden cuatro asignaturas, y si así lo decide de forma conjunta el equipo de profesores, si suspenden tres. Además, podrán repetir sólo dos veces en la ESO y no una vez cada curso, como establece la Ley de Calidad. En el bachillerato se mantiene la repetición obligatoria con tres suspensos.
Antes de reunirse con la ministra San Segundo, los consejeros de Educación del Partido Popular han mantenido un encuentro entre ellos, donde han acusado de falta de diálogo al Gobierno. "El Gobierno de Zapatero ha querido pactar con todos los sectores, menos con el PP, y le ha salido mal", ha dicho el consejero de la Comunidad de Madrid, Luis Peral.
Para los 'populares', el Gobierno ha tratado a estas comunidades como "colonias". Tambíen consideran que la ley provoca un recorte en la libertad de elección de los centros, no garantiza la vertebración del sistema educativo y carece de presupuesto. "¿Qué pedagogo del mundo recomienda que se llegue al límite de los cuatro suspensos?", ha señalado la diputada Ana Pastor.
Luis Peral, consejero de Educación de Madrid: "El Gobierno ha tratado de pactar con todos, menos con el PP"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La ministra San Segundo: "Con cuatro o más asignaturas suspensa se repite"
00:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Segundo: "La religión no será computable"
00:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050330csrcsrsoc_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>