Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El antropólogo Lévi-Strauss gana el Premio Internacional Catalunya

Se trata del último gran pensador vivo del siglo XX

El antropólogo Claude Lévi-Strauss, el último gran pensador vivo del siglo XX, ganó hoy el XVII Premio Internacional Catalunya, concedido anualmente por la Generalitat y dotado con 80.000 euros y una obra de arte. Un jurado internacional decidió votar a Lévi-Strauss entre las 257 candidaturas presentadas este año, de las cuales 39 eran españolas -24 catalanas-, y de las que salieron los 16 finalistas, con nombres tan significativos como los cineastas Ingmar Bergman y Clint Eastwood o el escritor Miguel Delibes. De los 257 candidatos, 38 eran mujeres.

De manera excepcional, el presidente de la Generalitat, Pascual Maragall, entregará el galardón al filósofo y antropólogo el próximo 13 de mayo en la Academia Francesa de París, "no sólo por la significación de la persona, sino también por su edad, 97 años". En nombre del jurado, el filósofo Xavier Rubert de Ventós destacó que "se trata del último gran pensador vivo en la tradición francesa de codificar lo que pasa en el mundo, y además un pensador que se ha negado a separar Naturaleza y Cultura".

Rubert de Ventós recordó que no debe ser casual que "el Premio Catalunya comenzó distinguiendo al filósofo Karl Popper y culmina de momento con Lévi-Strauss, dos grandes pensadores de final del siglo XX que tenían en común su crítica del empirismo y del historicismo". Comentó que Lévi-Strauss es considerado el representante más conspicuo del estructuralismo, nombre aplicado al análisis del sistema cultural en términos de relaciones estructurales entre diversos elementos.

Símbolo de la llegada de la antropología al campo de las ciencias sociales francesas, Lévi-Strauss destila una visión pesimista respecto a la evolución de la humanidad que le presenta como antropólogo-filósofo, heredero de Jean-Jacques Rousseau. La organización social y el parentesco, el pensamiento salvaje, la prohibición del incesto y los mitos son los elementos a partir de los cuales el pensador francés ha elaborado su cuerpo antropológico.

Rubert de Ventós explicó que el trabajo de campo de Lèvi-Strauss comenzó a finales de los años cuarenta con el estudio de las tribus de Brasil, entre ellas los nambikwara, que daría lugar a una serie de monografías que culminarían con "Tristes Trópicos" (1955). Más tarde, en "La Pensée sauvage" (El pensamiento salvaje, 1962), Lévi-Strauss disolvió la ilusión arcaica de creer que la mentalidad primitiva, sobre todo, la creencia en la magia, era un pensamiento simple, una primera etapa de un proceso que conduciría a la humanidad hacia formas más completas de reflexión.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir