Desmantelan una red que defraudó 20 millones de euros por compra-venta de vehículos de lujo
La operación se ha saldado con 11 detenidos
La Guardia Civil ha desmantelado una red que ha defraudado a la hacienda Pública 20 millones de euros a través del fraude en el IVA por la compra-venta de vehículos de lujo. La operación, denominada "San Diego", se ha llevado a cabo en Madrid, Navarra, Zaragoza, Guipúzcoa, Barcelona, Guadalajara, Teruel y Asturias, y en ella han sido detenidos 11 integrantes y han resultado imputadas otras seis personas de la organización.
Más información
Entre 2002 y 2004, la red pudo introducir en España más de 3.500 automóviles de alta gama de la Unión Europea sin liquidar el IVA, según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil. Los arrestados están acusados de delitos contra la Hacienda Pública y se han intervenido más de cincuenta vehículos. En Guipúzcoa han sido detenidos C.M.H., de 35 años; A.B.S., de 47; R.J.M., de 25, y J.M.R.V., de 48; en Navarra, F.B.A., de 40; A.F.M., de la misma edad, y J.J.L.G., de 34; en Madrid, J.M.P.A., de 33, y A.A.M., de 55, y en Zaragoza, S.V.C., de 42, y J.I.J.G., de 46.
En la operación se ha desmantelado un entramado empresarial dedicado a introducir en España vehículos de lujo procedentes de diversos países de la UE sin pagar el impuesto sobre el valor añadido. Esta red ha podido introducir en España entre 2002 y 2004 más de 3.500 vehículos, lo que supone el citado fraude de unos 20 millones de euros, y los más de 50 automóviles intervenidos se hallaban en poder de las 24 sociedades mercantiles investigadas.
La operación se inició en el verano de 2004, cuando la Guardia Civil detectó que una empresa adquiría numerosos vehículos de lujo importados de otros países de la UE, y ante la sospecha se practicaron gestiones para comprobar los trámites seguidos para la importación de los mismos. La Guardia Civil constató que los vehículos, tras ser introducidos en España, eran matriculados a nombre de sociedades interpuestas creadas únicamente para cometer los fraudes. Al tramitar el impuesto de matriculación estas sociedades declaraban un precio muy inferior al real. Realizado este trámite, el coche era vendido a las tiendas de compra-venta, a las que se les proporcionaba la factura.
No obstante, el IVA correspondiente a esta operación no era ingresado ni en la Agencia Estatal de Administración Tributaria ni en la Hacienda Foral de Navarra, comunidad autónoma junto con la de Madrid en la que radicaba la mayoría de estas empresas. La Guardia Civil ha investigado 24 sociedades mercantiles, ha bloqueado 18 cuentas bancarias y ha intervenido más de 50 vehículos que se hallaban en poder de dichas empresas. Asimismo, ha practicado varios registros en los que ha intervenido gran cantidad de documentación y soportes informáticos que están siendo analizados por especialistas de la Guardia Civil.




