El juicio contra la célula de Al Qaeda en España comenzará el 22 de abril
En la Casa de Campo de Madrid
El juicio contra la célula de Al Qaeda en España, desarticulada en noviembre de 2001 en la denominada 'Operación Dátil', comenzará a celebrarse el próximo 22 de abril en un pabellón habilitado en la Casa de Campo (Madrid) para la celebración de macrojuicios de la Audiencia Nacional, según auto dictado hoy por la Sección Tercera de esta sede judicial, encargada de enjuiciar a los 24 procesados por estos hechos.
Más información
Las primeras sesiones del juicio tendrán lugar los próximos días 22, 25, 26 y 27 de abril, en sesiones de mañana y tarde. El resto de días se irán determinando por la sala, aunque el auto indica que habrá sesiones los lunes, martes y mièrcoles de cada semana. La duración de este juicio será de aproximadamente dos meses, indicaron las fuentes jurídicas consultadas, que estimaron que en total se celebrarán unas 40 sesiones.
La magistrada que ejercerá las funciones de ponente de este caso será Angela Murillo. Las mismas fuentes señalaron que hasta que no finalice este juicio no podrá dar comienzo la vista del sumario 18/98, instruido por el juez Baltasar Garzón contra las organizaciones que conforman el entorno de la banda terrorista ETA, debido a que la ponente tambièn será Angela Murillo. Por ello, se prevè que esta vista no dará comienzo hasta el mes de septiembre, ya que agosto es un mes inhábil.
El auto dictado hoy por la Sección Tercera inadmite algunas pruebas propuestas por abogados de la defensa. Así, rechaza que comparezcan como testigos el ex presidente del Gobierno Josè María Aznar, el ex ministro de Defensa Federico Trillo y la "persona que ostentó la presidencia de Repsol en los años 2001 y 2002".
El tribunal señala que no se detecta "relación entre el contenido de los testimonios que de estas personas se pretende" y los "hechos concretos investigados en la presente causa". Dicha petición fue formulada por el abogado del principal imputado, Imad Eddin Barakat Yarkas.
Sin embargo, sí ha aceptado la prueba solicitada por la representación de Abdulrahman Alarnot y Mohamed Needl Acaid, relativa a que peritos de la Unidad Central de Información Exterior de la Policía (UCIE) que realizaron las escuchas y transcripciones de conversaciones telefónicas intervenidas a estos procesados, cotejen las voces grabadas en las cintas con las de ambos acusados. Dicha prueba se realizará antes del juicio, el próximo 18 de abril.