Los observadores califican de "fraude masivo" las elecciones legislativas en Zimbabwe
El presidente Mugabe quiere nombrar a su sucesor sin pasar por nuevas elecciones
Robert Mugabe ha ganado todos los comicios que se han celebrado en este país africano desde la independencia hace 25 años. Según los observadores internacionales de la Unión Europea, la OSCE y Estados Unidos, se ha tratado de un fraude masivo, como ha venido siendo habitual, pero los observadores de la Unión de Estados Africanos las dan por buenas.
El partido gobernante de Zimbabwe ha conseguido hasta el momento 74 escaños en las elecciones parlamentarias del jueves y la oposición 40, según los resultados de los comicios dados a conocer hoy.
Con esos 74 puestos en el Parlamento unicameral, el grupo gobernante tiene asegurados los dos tercios de la Asamblea, porque el presidente zimbabwense, Robert Mugabe, en el poder desde 1980, puede designar directa o indirectamente 30 escaños más.
La oposición del NBC no quería presentarse, porque las elecciones precedentes habían mostrado que eran todo menos democráticas, y ahora solo ha hecho confirmar los hechos. "Estamos muy disgustados por las actividades de los oficialistas en varios de los centros de votación, que creemos se han repetido en los otros", ha señalado el líder del principal partido de la oposición. Morgan Tsvangirai.
Mugabe quiere cambiar ahora la Constitución del país para nombrar a su sucesor sin que este requiera el voto de unas nuevas elecciones.




