Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Economía y negocios

El crudo de la OPEP bate otro récord y roza los 53 dólares

Las discusiones en la organización sobre la ejecución de un segundo aumento de la producción en medio millón de barriles diarios no calman a los mercados

Madrid

El barril de crudo OPEP ha marcado hoy un nuevo récord, en los 52,93 dólares, después de subir un 2,4%. Los precios del crudo en otras referencias ceden terreno mientras tanto, después de que ayer alcanzasen nuevos máximos. Hoy, el barril West Texas Intermediate (WTI) cotiza en torno a los 57 dólares, mientras que el de Brent está por debajo de los 55.

El barril brent marcó un nuevo máximo histórico al superar los 57,60 dólares, mientras que el WTI, de referencia en EE UU, tocó su techo récord en los 58,28.

Más información

Los precios del crudo han subido un 7% en una semana, tras la advertencia de Goldman Sachs de que el crudo podría doblar su precio durante este año. El pronóstico, que augura precios superiores a los 100 dólares, ha calentado los mercados, que ya han descontado cualquier posible subida en la producción, como la que planea la Organización de Países Productores del Petróleo.

El ministro kuwaití de petróleo y presidente de la OPEP, Sheikh al-Fahd al-Sabah, confirmó ayer que la organización ha comenzado a discutir el segundo aumento de la producción de crudo en lo que va de año.

Dos subidas, de medio millón cada una

En la anterior reunión, en marzo, la OPEP acordó una subida inmediata de la producción de crudo de medio millón de barriles, y dejó abierta la puerta a una segunda subida, de igual cantidad, para el caso de que el crudo superase los 55 dólares, que es la que se discute ahora.

Los analistas consideran, sin embargo, que el mercado no sólo no reacciona positivamente al anuncio de una nueva subida antes de junio, cuando se celebrará la siguiente reunión de la OPEP, sino que las interpreta como confirmación de la fortaleza de la demanda de crudo.