El TS de Euskadi anula las subvenciones a las familias de etarras
El Gobierno vasco recurrirá la decisión
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha anulado las subvenciones establecidas por el Gobierno Vasco para financiar las visitas de familiares a presos vascos internos en cárceles situadas fuera de Euskadi. Tras conocer la noticia, la Lehendakariza ha anunciado que recurrirá la decisión.
La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Euskadi estimó el recurso presentado por el Abogado del Estado contra la orden del departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social, dirigido por Josefa Azkarraga (EA), de 30 de julio de 2003.
La sentencia del alto tribunal vasco, ante la que cabe presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, determina la "nulidad radical" de la orden del departamento de Justicia por considerar que invade las competencias penitenciarias del Estado, que no han sido transferidas al Gobierno Vasco pese a estar recogidas en el Estatuto de Autonomía.
El tribunal rechaza que el programa de ayudas del Gobierno Vasco para visitas a presos pueda considerarse como una acción de política social, y no de política penitenciaria, porque el propio preámbulo de la orden anulada "declara expresamente" que se hace en ejercicio del título del Estatuto referido a la "organización, règimen y funcionamiento de instituciones penitenciarias y de reinserción social".
El Gobierno vasco recurrirá la decisión
La Consejería de Justicia del Gobierno Vasco anunció hoy va a recurrir la decisión Fuentes de la Consejería informaron a Servimedia aseguraron que "estudiarán la situación" para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
A pesar de ello, desde el departamento de Justicia mostraron su "absoluto respeto a la decisión" de la Justicia vasca y expresaron su intención de continuar con la vía judicial para solucionar el asunto.




