Un grupo de presión liderado por IBM, Nokia y Oracle respaldará a la UE contra Microsoft
Cinco aliados de Microsoft y cuatro de la Comisión ya han obtenido el derecho a intervenir ante el tribunal
Bruselas
Un grupo de presión respaldado por Nokia, Oracle, Red Hat e IBM ha pedido a un tribunal de la UE autorización para unirse a la Comisión Europea en su batalla antimonopolio contra Microsoft.
El Comité Europeo para Sistemas Interoperativos (ECIS por sus siglas en inglés) ha asegurado que su petición demuestra que aún hay un sólido respaldo de la industria a las actuaciones del Ejecutivo de la UE contra Microsoft, pese a los acuerdos alcanzados por el gigante del software con algunos rivales.
Más información
En un histórico fallo, la Comisión consideró el año pasado que Microsoft había abusado del casi monopolio de su sistema operativo Windows para aplastar a la competencia. Multó al mayor fabricante de software del mundo con casi 500 millones de euros y ordenó que cambiara sus prácticas empresariales.
Microsoft no logró retrasar las sanciones, que le ordenaban vender una versión de Windows sin el Windows Media Player y compartir datos de software con rivales, pero ha apelado el fallo principal, aunque mientras aplique los cambios ordenados por la Comisión.
El grupo de la industria tecnológica ECIS, que también incluye a las firmas de software Red Hat y RealNetworks, ha pedido intervenir del lado del Ejecutivo de la UE contra la apelación presentada por Microsoft en el Tribunal Europeo de Primera Instancia.
Thomas Vinje, un abogado con Clifford Chance en Bruselas que representa al comité, cree que la decisión desbarataba la afirmación de Microsoft de que las firmas de tecnología no respaldaban el fallo de la Comisión.
"Microsoft, después de comprar a varios de los defensores de la Comisión, ha estado diciendo que la Comisión (...) tiene poco o ningún apoyo de la industria", ha dicho Vinje que remacha: "Creo que esto demuestra clamorosamente que no es verdad".
Sin embargo, la petición del comité para intervenir podría ser rechazada porque se produce después de una fecha límite de diciembre fijada por el tribunal, ha apuntado Vinje. El tribunal aún podría, a pesar de todo, optar por admitir al ECIS, ha añadido, ya que no hay fechas límite para la decisión del tribunal.
Incluso aunque el comité no sea considerado oficialmente como una parte en la acción, podría seguir proporcionando asistencia a la Comisión, que supervisa la competencia en la Unión Europea de 25 países.
Cinco aliados de Microsoft y cuatro de la Comisión - una mezcla de compañías y asociaciones de la industria - ya han obtenido el derecho a intervenir ante el tribunal de la UE en Luxemburgo.