Muere Saul Bellow, Nobel de Literatura en 1976
El escritor falleció en su casa de Brookline, Massachussetts, a los 89 años de edad
Brookline
El escritor estadounidense Saul Bellow, Premio Nobel de Literatura en 1976, murió ayer en su residencia de Massachussetts, a los 89 años de edad, según anunciaron sus familiares.
Walter Pozen, abogado y amigo del escritor, manifestó que el deceso ocurrió en la casa de Bellow de la localidad de Brookline, tras una larga enfermedad. El literato estuvo consciente hasta último momento, junto a su esposa y su hija.
Saúl Bellow nació en Montreal (Canadá) el 10 de julio de 1915, aunque toda su producción literaria la llevó a cabo en Estados Unidos, donde recibió tres premios nacionales del Libro y un Pulitzer.
Más información
Nacido en el seno de una familia de judíos de San Petersburgo (Rusia), se trasladó con sus padres y hermanos a Chicago cuando solo tenía 9 años de edad.
Al estallar la II Guerra Mundial, Bellow, que era instructor en un colegio de Chicago, se alistó en la Marina Mercante. Esta experiencia le inspiró para su primera novela, Dangling man, escrita en 1944, en la que describe la incertidumbre y la angustia de los jóvenes traumatizados por la guerra. Pero con ella obtuvo escaso éxito. Tuvo que esperar hasta 1953, cuando publicó La aventuras de Augi March, inspirada en la picaresca europea, para conocer el éxito y lograr su primer National Book Award.
En 1964 publicó su primer best-seller, Herzog, la biografía de un norteamericano neurótico en pugna con la socieda de los años 60.
En 1976 le otorgaron el Nobel de Literatura por "la humana comprensión y el sutil análisis de la cultura contemporánea que se unen en su obra".
Bellow estuvo casado cinco veces. Su última esposa, Janis Freedman, le dio un hija en enero de 2000, cuando el escritor tenía 84 años. Fue padre de otros tres hijos de matrimonios anteriores, que le dieron a su vez varios nietos.