Ciencia y tecnología

China quiere unirse a India para "liderar la industria tecnológica"

El primer ministro chino anuncia la llegada de un "siglo asiático en tecnologías de la información"

Nueva Delhi

El primer ministro chino dijo ayer, durante una visita oficial de cuatro días a India, que estos dos gigantes asiáticos podrían formar equipo para convertirse en líderes de la industria tecnológica mundial. "India tiene ventaja en software y China en hardware. Si la India y China cooperan en la industria IT, seremos capaces de líderar el mundo (...) y eso significará el advenimiento del siglo asiático en la industria de la IT", explica Wen Jiabao.

El dirigente chino, que ha afirmado que este viaje tendrá un gran "trasfondo histórico", llegó a Bangalore el domingo para en una visita de cuatro días con el objetivo de acabar con décadas de conflictos fronterizos y para impulsar el comercio entre los dos países más poblados de la tierra.

Wen Jiabao resaltó la importancia de que Nueva Delhi y Pekín colaboren en las áreas de ciencia y tecnología, sectores que, afirmó, "pueden ser un puente muy efectivo". También expresó su deseo de que ambos países creen un comité conjunto que guíe la cooperación bilateral en éstas áreas, y abogó por un mayor intercambio de estudiantes y profesores y una mayor colaboración entre las instituciones científicas de éstos dos gigantes asiáticos.

Acercamientos tras décadas de rivalidad

La visita de Wen Jibao simboliza tanto la rivalidad como la cooperación entre las dos economías más emergentes del mundo que están estudiando constituir una zona de libre comercio. India y China, cada uno con más de 1.000 millones de habitantes, están apareciendo como dos pesos pesados diplomáticos en el panorama mundial. Las relaciones bilaterales pasan ahora por una de las mejores etapas desde la guerra de 1962 por la frontera del Himalaya de 3.500 kilómetros. La visita de Wen pueden despejar el camino para poner fin al conflicto.

Ayer, el primer ministro chino visitó Tata Consultancy Services (TCS), el mayor exportador de software indio, ubicado en un resplandeciente parque tecnológico que simboliza el creciente progreso indio en el sector de la tecnología de la información (IT). También se acercó a la Organización para la Investigación Espacial de la India, el Instituto de la Ciencia y la oficina del mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones de China, Huawei Technologies, que tiene pensado invertir 100 millones de dólares (78 millones de euros) en India. Huawei, que emplea a 800 indios y a 30 chinos en India, es una de las escasas empresas chinas entre las más de 1.200 compañías que hay en Bangalore.

La India es el último país que visita el primer ministro de China dentro de una gira asiática que inició el pasado martes en Pakistán y que ha incluido también a Bangladesh y Sri Lanka.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00