El Gobierno estudia cambiar la normativa para construir pisos de 30 m2 o menos
La ministra dice que estas viviendas, con servicios comunes, no son "una regresión"
El Gobierno impulsará la construcción de viviendas de protección oficial (VPO) de 30 metros cuadrados o menos en edificios con servicios comunes. Así lo anunció hoy la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, en la inauguración de Construmat, explicando que este tipo de vivienda, con servicios comunes, "no es una regresión".
Más información
- La OCU rechaza las viviendas "madriguera" que propone Trujillo
- Trujillo: "La dignidad de un piso no se mide por los metros cuadrados"
- Nuevas Generaciones del PP lanza una campaña contra Trujillo: "Chapuzas sin domicilio"
- El Gobierno aprueba la creación de la Sociedad Pública del Alquiler
- Los ciudadanos aprueban a 13 de los 16 ministros de Zapatero
- Un estudio señala que la deducción por vivienda aumenta el precio de los pisos un 8,3%
Trujillo ha dicho que esta nueva tipología de vivienda protegida "no es una regresión" sino que intenta responder a "la demanda de la ciudadanía de una tipología de vivienda diferente a la tradicional" que "se adapte al ciclo vital", como sucede en el norte de Europa. La normativa que regula la construcción de VPO se modificará para introducir nuevas 'soluciones habitacionales' (según la terminología utilizada), no sólo las reducidas de hasta 30 metros cuadrados.
El fomento de la construcción de esta clase de viviendas y las condiciones de habitabilidad que se exigirán en ellas serán objeto de varios estudios subvencionados por el departamento.
Una de las novedades de la décimocuarta edición de Construmat que hoy inauguró la titular de Vivienda es el proyecto APTM (acrónimo de 'apartamento'), una muestra de pisos de 25 ó 30 metros cuadrados, con techos de cuatro metros de altura, en bloques con servicios comunes como trasteros o lavaderos, a un precio reducido.
Trujillo firmó un convenio con Fira de Barcelona para estudiar el impulso de este tipo de viviendas, dotado con 530.000 euros, de los que 120.000 correrán a cargo del Ministerio. Este convenio se complementará con otro con el Instituto de Tecnología de la Construcción de Catalunya (ITEC), para estudiar los requisitos mínimos de habitabilidad que tendrían que ofrecer.
"Los países nórdicos más avanzados" tienen esta clase de apartamentos y apuestan "por la convertibilidad de las viviendas", es decir, en pisos pequeños que "puedan ampliarse con la vivienda modular de al lado" cuando lo necesite el usuario, explicó la ministra, que recientemente visitó Finlandia para ver 'in situ' como ese país ha solucionado el problema de la vivienda.
Trujillo defiende que las viviendas de equipamientos comunes que se estudian "no son una regresión"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050411csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>