Protestas en Roma contra un cardenal implicado en abusos sexuales que oficia una misa en memoria del Papa
Bernard Law amparó a curas abusadores con discretos traslados
Miembros de organizaciones defensoras de las víctimas del abuso sexual de sacerdotes de Estados Unidos han viajado a Roma para protestar contra la participación del cardenal Bernard Law en las misas en memoria del Papa Juan Pablo II.
Law, arzobispo emérito de Boston, ha oficiado una de las misas del novenario que se celebra en recuerdo del Papa, en la basílica romana de Santa María La Mayor, de la que es arcipreste. Barbara Blaine, presidenta del grupo "Red de Supervivientes de los Abusados por Sacerdotes", dijo que las autoridades del Vaticano deberían prohibir que Law participe de las misas porque eso equivale a abrir la llaga de las víctimas del abuso sexual.
Más información
- La tumba del Papa, abierta al público desde el miércoles
- El Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el 18 de abril
- Juan Pablo II descansa ya en la Basílica de San Pedro acompañado de gritos de "¡Santo ya!"
- Confusión en torno a la intención de dimisión del Papa en el 2000
- Los cardenales deciden no mantener más contactos con la prensa
- El proceso de santificación puede empezar en octubre
El cardenal de Boston, que también participará en el cónclave, ha sido implicado en el escándalo por abuso sexual que ha sacudido la Iglesia Católica de EEUU. Según documentos de los tribunales, Law trasladó a varios sacerdotes acusados de abusos sexuales a otras parroquias a sabiendas de su delito. Law renunció a su puesto de arzobispo en 2002, donde permanecía desde 1984, debido a las fuertes presiones de la opinión pública estadounidense.
Bernard Francis Law, nacido en 1931 en Torreón (México), fue investido con la púrpura en 1985 con el título de cardenal sacerdote de Santa Susana, y durante años se le consideró como el estadounidense con mayores probabilidades de ser Papa. Pero la carrera de Law tuvo un tropezón grave en 2002 cuando, tras los escándalos en Massachusetts por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra menores, se comprobó que la jerarquía eclesiástica estaba enterada de estos delitos y amparó a los abusadores con discretos traslados.