Zapatero y el primer ministro portugués impulsan en Madrid estrategias comunes
Primera visita de José Sócrates al extranjero
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, se reúnen hoy para impulsar los intereses y estrategias comunes de ambos países en la que es la primera visita oficial del dirigente luso al extranjero, tras tomar posesión de su cargo el pasado mes.
Más información
Según informaron fuentes de Moncloa, los dos mandatarios abordarán principalmente asuntos relativos a las infraestructuras y transportes, así como la relación de ambos países con la UE y con América Latina. En concreto, estudiarán el estado de las nuevas infraestructuras de transportes y la cooperación transfronteriza entre dos países que tienen "una economía cada vez más integrada".
En su entrevista, ambos mandatarios analizarán también el estado del Mercado Ibérico de Electricidad (MIBEL), que podría ponerse en marcha entre junio y julio de este año, y los proyectos para duplicar las conexiones por autovía o autopista (especialmente entre Salamanca y Guarda, el proyecto más avanzado, pero también entre Braganza y Zamora y entre Chaves y Verín).
Por otro lado, impulsarán la "máxima colaboración" entre ambos países ante la sequía y los proyectos que afectan a las cuencas hidrográficas. Finalmente, y respecto a las relaciones con la UE, ambos países comparten intereses comunes en la negociación de las perspectivas financieras para los próximos años; además, estudiarán la cooperación en las estrategias hacia los países del Mediterráneo y
de Iberoamérica.
El primer ministro portugués llega a España acompañado por el ministro de Ambiente y Ordenación del Territorio y Desarrollo Regional, Francisco Nuñes, el ministro de Economía e Innovación, Manuel Pinho, y el titular de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Mário Lino.
Está previsto que antes de reunirse con Zapatero (a las dos menos cuarto de la tarde), Sócrates y su delegación rindan homenaje a las víctimas del 11-M en el Bosque de los Ausentes del Parque del Retiro. Tras la entrevista de Sócrates y Zapatero, ambos mandatarios compartirán un almuerzo tras el cual ofrecerán una conferencia de prensa. Posteriormente, el primer ministro portugués se reunirá con los miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y finalmente será recibido en audiencia por el Rey en el Palacio de la Zarzuela.