Acusan a Duran Lleida de intentar comprar el silencio de una testigo del 'caso turismo'
La esposa del ex director de Turismo de Cataluña asegura que UDC "compró" le pagaba 600 euros al mes
Carmen Fargas, la viuda del ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña Joan Cogul, ha admitido hoy que UDC le pagó 100.000 pesetas mensuales (unos 600 euros) "durante unos dos años", desde el momento en que trascendió que la fiscalía investigaba a esta entidad por un presunto caso de malversación. Según ella, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tomó la decisión.
La viuda del ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña ha confirmado estos datos en el transcurso del juicio que se sigue en la Audiencia de Barcelona, en el llamado 'Caso turismo', contra doce empresarios por la malversación de casi un millón de euros en el Consorcio durante el gobierno de CiU.
Fargas ha explicado que fue el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, quien decidió que el partido le abonaría, desde mediados de 1998, una mensualidad equivalente a 600 euros netos, que ella justificaba mediante la emisión de facturas por esa cantidad, por su supuesto trabajo en la captación de militantes.
Pese a que el motivo oficial del pago de esas mensualidades era una supuesta labor de captación de militantes por parte de Fargas, la principal acusada en el caso Turismo ha declarado que esa cantidad podría considerarse en realidad "una ayuda condicionada" por la forma en que los dirigentes de UDC "habían dejado tirado" a su marido.
La fiscalía pide para Fargas nueve años de cárcel por falsedad documental y malversación de caudales públicos del Consorcio de Turismo de Cataluña, del que se desvió casi un millón de euros entre 1993 y 1995, época en la que Joan Cogul estuvo al frente del mismo.
Duran Lleida: "¿Con eso se paga un silencio?
Josep Antoni Duran Lleida ha negado que el dinero que UDC pagó durante unos dos años a Carmen Fargas, viuda del ex director del Consorcio de Turismo de Cataluña Joan Cogul, sirvieran para "comprar su silencio".
"Seis meses pura y simplemente cobrando 100.000 pesetas al mes, ¿con eso se paga un silencio, sinceramente?", se ha preguntado. "No voy a entrar en esta novela rosa. Ella que diga lo que crea conveniente", ha dicho Duran, quien ha expresado "nuestra más profunda y absoluta tranquilidad".




