Ratzinger encabeza los pronósticos para la elección del nuevo Papa
Los moderados piensan presentar la candidatura del italiano Martini
El cardenal conservador Joseph Ratzinger tiene un fuerte apoyo entre los cardenales de la Iglesia Católica que están en los trámites previos a la designación de un sucesor para el fallecido Juan Pablo II, aunque muchos de ellos siguen indecisos. "Ratzinger está fuerte, pero todavía no está nada claro quién saldrá y cómo irá la votación", dijo un responsable de la Iglesia que pidió no ser nombrado.
Más información
- Los cardenales decidirán el mismo lunes 18 si votan ya ese día
- El cónclave para el elegir al nuevo Papa comienza mañana sin un candidato favorito
- El Cónclave para elegir al sucesor de Juan Pablo II comenzará el 18 de abril
- El proceso de santificación de Juan Pablo II podría empezar en octubre
- Primera jornada de peregrinación a la tumba del Papa
Este pronóstico se refiere sólo a la presentación para la primera votación, en la que normalmente los diferentes bandos miden sus fuerzas, y no realmente una señal de quién podría ser el Papa al final de las votaciones. Los cónclaves pueden durar varios días, y en varias ocasiones han producido resultados sorpresa.
El cónclave comienza el próximo lunes, y se necesita una mayoría de dos tercios - 77 de los 115 votos - para resultar elegido. Los diarios italianos informaron de que entre 40 y 50 cardenales han mostrado su apoyo a Ratzinger en las reuniones previas que se están celebrando esta semana.
La campaña conservadora para canonizar a Juan Pablo II también parece trabajar a favor del cardenal alemán debido a sus fuertes lazos con el fallecido Pontífice. "Los partidarios de Ratzinger han incrementado sus esfuerzos para elegirle rápidamente", escribió el diario romano La Repubblica.
Dos alemanes y italiano moderado
Aunque fue el asesor más cercano al Papa polaco, Ratzinger no es un candidato obvio debido a su edad - el sábado cumple 78 - y al controvertido papel que ha desempeñado. Ratzinger ha tenido una política dura hacia los teólogos que se han apartado de su estricta línea doctrinal.
Tanto La Repubblica como el Corriere della Sera informan de que otros dos poderosos cardenales alemanes, Karl Lehmann de Maguncia y Walter Kasper, establecido en el Vaticano, son fuertes oponentes de Ratzinger. Ambos han tenido enfrentamientos públicos con él en el pasado.
El responsable dijo que los moderados se están agrupando temporalmente tras la candidatura simbólica de Martini, que durante años fue su favorito hasta que resignó como arzobispo de Milán en 2002.