Un 16% de los mayores vive por debajo del umbral de pobreza
Tres de cada cuatro encuentra algún grado de dificultad para llegar a fin de mes
Un 16 por ciento de los españoles mayores de 65 años, lo que supone alrededor de 678.000 personas, vive en condiciones de pobreza, al presentar un gasto medio equivalente inferior al 50 por ciento de la media.
Según el informe 'Distribución del gasto y del consumo de las personas mayores', realizado por la Fundación Universidad Empresa y difundido hoy en el transcurso de unas jornadas organizadas por UGT, las mujeres se encuentran en una situación mas complicada que los hombres, puesto que habría 472.457 mujeres en esta situación frente a 209.000 hombres aproximadamente.
Atendiendo al modo de convivencia, alrededor de un 25% como máximo de población que viven solos son pobres, mientras que en el caso de vivir en pareja el porcentaje se reduce al 14%. Trasladando estos datos al universo objeto del estudio, se tendría que hay un máximo de 184.000 mayores que viven solos pobres y más de 485.000 que viven en pareja.
Por otra parte, el estudio refleja que un 74,9 por ciento de la población estudiada encuentra algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. Más del 90 por ciento de la muestra escogida -más de 2.000 entrevistas- asegura que el euro ha impactado mucho y de forma negativa sobre el precio de los bienes de consumo considerados básicos.
El gasto medido mínimo de los mayores de 65 años, fijado en 466 euros al mes, está un 36 por ciento por debajo del promedio del conjunto de la población. En lo que se refiere a la distribución del gasto, nuestros mayores se gastan de su renta una media del 87 por ciento en bienes de consumo básico y apenas destinan recursos al ahorro y al ocio.




