Los médicos recibirán cursos para detectar casos de violencia doméstica
La Sociedad de Medicina Rural y Generalista entiende que existe "un importante vacío en este campo"
La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) ha lanzado el 'Curso Interactivo sobre el Manejo del Maltrato en Atención Primaria' para facilitar a los médicos de familia y demás profesionales sanitarios las habilidades para identificar una situación de violencia (física o psicológica), determinar su gestión y tratamiento, y evitar que se vuelva a producir.
Más información
El presidente de SEMERGEN, el doctor Julio Zarco, explicó que "existía un importante vacío en este campo", aunque los médicos de familia siempre han realizado la detección del maltrato de "forma intuitiva" y "no reglada" y habían aprendido a manejar este tipo de situaciones en seminarios, talleres, etcétera.
No obstante, precisó que estos manuales ayudarán a los médicos generales a detectar de forma precoz cualquier tipo de violencia en sus múltiples facetas (en ancianos, niños, mujeres, profesionales sanitarios) ante la mínima sospecha, para poder actuar rápidamente. "El manejo del maltrato y la utilización de los recursos para su abordaje debe ser individualizado y depende de los casos", precisó el experto.
Según estudios, el médico es la primera persona en la que confían los maltratados a la hora de contar su experiencia, por lo que se convierte en una "figura clave" en la lucha de este fenómeno. En este sentido, deben aprender a realizar una entrevista clínica ante una sospecha, a diferenciar los tipos de maltrato, y a conocer los recursos sociales y sanitarios de su centro para elaborar protocolos de actuación multidisciplinar.
Por su parte, el coordinador del curso y vocal de Formación de la Junta Directiva Nacional de SEMERGEN, Rafael Rodríguez, señaló que "en el caso de detectar algún tipo de maltrato el profesional sanitario debe ser muy prudente, y evaluar lo que ha ocurrido, antes de movilizar los recursos disponibles". En ocasiones, la solución pasa por hablar con el agresor, o visitar el domicilio de la familia, o contactar con un trabajador social para que se encargue del caso, etcétera.
"Si se trata de un caso claro de violencia física, el médico ética, moral y legalmente tiene la obligación de denunciarlo, incluso ante una sospecha", según el doctor Rodríguez, quién precisó que en su experiencia personal los casos que más ha visto es la violencia contra las mujeres o contra los ancianos.




