Un grupo de ultras intenta agredir a Carrillo y golpea al ex ministro Aranzadi
Agredieron también al historiador Santos Juliá y a la periodista Mª Antonia Iglesias
El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha sufrido esta mañana un intento de agresión por un grupo de cincuenta ultras, cuando iba a participar en una tertulia en la librería Crisol de Madrid. Los agresores sí golpearón al historiador Santos Juliá, al ex ministro socialista Claudio Aranzadi, a la periodista Mª Antonia Iglesias y a otras dos personas.
Más información
Los ultras de Falange destrozaron el vestíbulo del local y desaparecieron minutos antes de que llegara la Policia Nacional. La tertulia en la que participan Carrillo, Aranzadi y Santos Juliá se celebró con protección policial; a las puertas de la librería hubo estacionadas varias furgonetas de la Policía Nacional.
Carrillo fue recibido con gritos de "asesino, asesino", por parte de un grupo de unos 25 ó 30 ultras a la entrada de la librería, en la calle Juan Bravo de Madrid, que le intentaron agredir, lo que fue impedido por responsables y clientes del establecimiento, que protegieron al ex dirigente comunista hasta la sala donde debía tener lugar el acto.
Los ultras, que lanzaron varios panfletos con la foto de Carrillo y el texto: "Asesino, genocida, ni olvido ni perdón, La Falange", lograron golpear con los palos de las banderas que portaban a Santos Juliá, Claudio Aranzadi y Andrés Galdón y Pedro Sánchez Ramos, y agredieron a la periodista María Antonia Iglesias, a la que metieron un puñado de panfletos en la boca.
"Hacérselos comer" a Mª Antonia Iglesias
En declaraciones a la Cadena SER, Carrillo explicó que además de llamarle "asesino, como siempre", los "ultraderechistas" repartían panfletos en los que le tachaban de "asesino y genocida", firmados con el emblema de Falange.
Algunos de estos panfletos, según el histórico dirigente de izquierdas han intentado "hacérselos comer" a la periodista María Antonia Iglesias. "Ha sido verdaderamente desagradable", explicó.
Según Carrillo "existe un sector político, en la actualidad, que está alentando, animando y cubriendo a estos sectores, y está contento con que se produzcan hechos de este tipo y con que el sistema democrático aparezca enturbiado por ellos".
Declaraciones de condena y repulsa
El delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, condenó "enérgicamente" lo sucedido, y se mostró convencido de que la acción policial esclarecerá los hechos y localizará a los autores en un breve plazo.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, telefoneó a Santiago Carrillo para interesarse por la agresión que ha sufrido hoy a manos de un grupo de ultras y ha expresado su "absoluta repulsa y condena" por estos hechos. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, condenó "rotundamente" las agresiones porque "no hay ninguna razón que justifique la violencia".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un trabajador de la libreria Crisol cuenta cómo sucedieron los hechos y cómo los ultras han destrozado parte del local.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carrillo cuenta en la SER lo sucedido en la librería Crisol de Madrid, cuando un grupo de ultras ha intentado agredirle.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La periodista Mª Antonia Iglesias asegura que no recuerda "haber pasado tanto miedo en mucho tiempo".




