FMI y BM no logran acuerdos sobre ayuda a los países pobres
Las organizaciones no gubernamentales esperan ahora que en la reunión del G-8 de julio se produzcan avances en la reducción de la deuda del tercer mundo
Washington
Las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial terminaron ayer domingo con un acuerdo sobre la necesidad de más ayuda para los países pobres, aunque con las ya clásicas diferencias entre los donantes, sobre las cantidades y la mejor manera de afrontar el problema.
Los dos días de reuniones concluyeron una vez más sin acuerdos firmes respecto a la cancelación de deudas a los países pobres o a la manera de reducir el importe de esas deudas, que asfixian las nacientes economías de medio mundo.
Más información
El presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, ha querido sin embargo ser más optimista y afirma que la posición actual es más firme en el sentido de que es esencial otorgar más ayuda y alivio de deuda para las naciones pobres.
El presidente instó a los países donantes a que actúen de inmediato para aumentar la cantidad y la calidad de la financiación para el desarrollo, si de verdad quieren tomarse en serio el objetivo de reducir a la mitad la pobreza en el mundo para el 2015.
Las ONGs y los organismos internacionales de ayuda a los países pobres esperan escuchar buenas noticias para los países pobres en la reunión del G-8 que se celebrará el próximo julio en Gleneagles, en Escocia, aunque recuerdan, en palabras de Save the Children, que "casi dos millones y medio de niños morirán por causas prevenibles entre hoy y la reunión del G8".