Pedro Farré: "La SGAE no ha pedido un canon para los discos duros"
El responsable de relaciones corporativas en la SGAE dice que las redes P2P "no son ilegales, pero sí el uso que se da a la tecnología"
Madrid
El director de relaciones corporativas de la SGAE, Pedro Farré, asegura hoy en una entrevista en Cinco Días que la ley española no distingue entre el 'top manta' y la descarga de archivos protegidos por los derechos de autor. "Ya hay muchas sentencias" asegura, que "califican el ánimo de lucro como la mera obtención de una ventaja, un beneficio directo o indirecto". Pese a ello, admite que las redes P2P "no son ilegales, es ilegal el uso que se hace de la tecnología".
Más información
Pedro Farré, de 34 años, profesor de Derecho Constitucional y responsable de las relaciones de la SGAE, es uno de los actores más importantes en la batalla que se libra para atajar la piratería. Hoy, en una entrevista publicada las páginas del diario económico Cinco Días se muestra contrario a la ilegalización de las redes de intercambio de archivos o P2P, y niega así mismo que deba hacerse responsables a sus creadores del mal uso que de ellas se haga.
No obstante, el responsable de relaciones corporativas de la Sociedad General de Autores afirma que "los intermediarios de la sociedad de la información" si deben asumir parte de la responsabilidad por la piratería de acuerdo, según explica, con el articulado de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI). "Los prestadores de servicios no pueden convertirse en policía de Internet, pero sí se les debe exigir cierto grado de responsabilidad", afirma.
Farré niega también que la SGAE haya solicitado que se amplíe el canon que actualmente grava algunos soportes de grabación (cedés y DVDs) a otros medios como ordenadores y discos duros, y explica que lo que busca la sociedad gestora de derechos es "la consolidación de lo que tenemos y que no sigamos discutiendo sobre ello". Pese a esta afirmación, reconoce que "es posible" que una tasa de este tipo exista en el futuro.
Sobre la contradicción que puede suponer la convivencia de un canon por copia privada con las medidas tecnológicas contra la piratería, Farré responde que "el Gobierno ha tratado de eludir esa contradicción en el anteproyecto de la Ley de Propiedad Intelectual estableciendo que las medidas anticopia deben garantizar que al menos se pueda hacer alguna copia privada".