Gallardón sitúa a Madrid como el municipio más endeudado
La deuda supera a la de Barcelona tras crecer un 46% en sólo un año
Madrid se ha colocado como el municipio más endeudado de España en términos absolutos, con un saldo vivo de 2.125 millones de euros, después de crecer un 46% en 2004, según datos del Banco de España, que hoy publica el diario Cinco Días.
Las crecientes necesidades financieras para hacer frente a las múltiples infraestructuras programadas por el alcalde Alberto Ruiz Gallardón (incluido el proyecto Olímpico de 2012) están pasando factura a las cuentas públicas de la capital de España. Madrid es ya, de hecho, el municipio de todo el territorio nacional con mayor volumen de endeudamiento en términos absolutos.
Según los datos que acaba de elaborar el Banco de España, y a los que ha tenido acceso Cinco Días, la capital acumulaba a finales de 2004 un saldo vivo de deuda que ascendía a 2.125 millones de euros, 858 millones por encima de Barcelona, la ciudad que hasta ahora ocupaba el número uno en el ranking de deuda local.
El ascenso de Madrid en esta clasificación ha sido espectacular en los dos años de gestión de Gallardón al frente del consistorio, en contraposición de la política de austeridad llevada a cabo por su antecesor José María Alvarez del Manzano. Sólo en 2004 el aumento de deuda viva ha sido del 46% (670 millones) sobre lo registrado el ejercicio anterior. Ello ha provocado que el ayuntamiento madrileño acapare ya por sí solo el 11,2% de la deuda total de los 8.000 municipios existentes, un volumen que asciende a 18.929 millones.
- <a name="despiece1"></a>Cesión del 10% del IRPF y 30% del IVA




