Los plazos para elegir 'lehendakari'
No hay fechas fijas para decidir quién gobernará en el País Vasco
Tras los comicios del 17 de abril, el parlamento vasco debe formarse con un nuevo escenario. Estos son los plazos.
No hay un día fijado para constituir la nueva Cámara de Vitoria. El proceso comenzará cuando se acrediten en la secretaría del Parlamento 25 de los recién elegidos diputados autonómicos (un tercio del total). Una vez que esto suceda, la Diputación Permanente convocará en los 15 días siguientes la primera sesión, que servirá para elegir a la Mesea de la Cámara.
Más información
El presidente de la Cámara, una vez elegido y después de consultarlo con el resto de la Mesa y con la Junta de Portavoces, fija la fecha para la celebración del pleno en el que se elegirá al lehendakari. Los grupos parlamentarios tienen que presentar a su candidato a gobernar 72 horas antes de que comience ese pleno.
Para ser elegido lehendakari en primera instancia es necesario recibir la mitad más uno de de los votos de la Cámara, es decir, 75. Si ningún candidato lo consigue, la votación se repite a las 24 horas y, en ese caso, basta con tener más votos que los rivales para alcanzar la lehendakaritza.
Empate
Cabe la posibilidad, aunque remota, de que se produzcan sucesivos empates y la elección del nuevo jefe de Gobierno no sea posible. Si esta situación se prolonga durante 60 días, el lehendakari en funciones tiene que disolver la Cámara y convocar otras elecciones.