La economía china se recalienta, y crece un 9,5% hasta marzo
Aumentan las presiones sobre el gobierno de Pekín para que ponga freno a un desarrollo demasiado rápido
Pekín
La economía china ha crecido un 9,5% en el primer trimestre del año, en un ritmo mayor que el esperado por algunos analistas, que cifraban en 9,1 puntos del PIB el aumento, y que pondrá más presión sobre Pekín para que endurezca las restricciones al crédito y a la inversión, ya que los gestores de la economía globalizada miran aterrados las cifras de un crecimiento excesivo, que podría desembocar en una fuerte crisis.
Más información
La expansión de la economía china ha sido una de las principales locomotoras del desarrollo de los mercados globales de metales y petróleo en los últimos años. Desde mediados de 2003, sin embargo, China ha estado intentando enfriar su recalentada economía imponiendo restricciones a la concesión de créditos y a la inversión en sectores como el inmobiliario, aunque sin demasiado éxito.
También dispone de medidas que tratan de desalentar la inversión en activos fijos, que creció un brutal 22,8% en el primer trimestre. "La cifra confirma el hecho de que el crecimiento no se está desacelerando", afirma Mike Moran, economista de Standard Chartered Bank en Hong Kong.
Otro de los motivos de preocupación es la inflación. Según las cifras oficiales, los precios minoristas crecieron un 2,8% en los tres primeros meses del 2005 respecto al mismo período del año anterior.