El Poder Judicial desbloquea la elección de magistrados del Supremo
La mayoría conservadora y la minoría progresista llegan a un acuerdo para la Sala de lo Civil
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha conseguido desbloquear la elección de magistrados para algunas de las vacantes en el Tribunal Supremo. En concreto, ha elegido a los cuatro magistrados que cubrirán las vacantes en la Sala de lo Civil, después de que los vocales de la mayoría conservadora y de la minoría progresista llegaran a un acuerdo que permitió que cada uno de los candidatos obtuviera el respaldo de tres quintos de los miembros del CGPJ que exige la nueva Ley.
Más información
Se trata del primer acuerdo consensuado después de la entrada en vigor de la nueva Ley, que tantos quebraderos de cabeza dió al sectos conservador. Dicho acuerdo es importante, ya que permitirá resolver el atasco de los más de 15.000 casos pendientes que se acumulan en la citada Sala.
Los elegidos son los magistrados José Antonio Seijas, presidente de la Audiencia Provincial de Asturias y miembro de Jueces para la Democracia, que consiguió 17 votos, y Antonio Salas Carceller, presidente de la Audiencia de Murcia y miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, que obtuvo trece votos.
También ocuparán plaza en la Sala de lo Civil del Supremo los catedráticos de Derecho Civil Vicente Luis Montés y Encarnación Roca, que es la primera mujer que llega a esta Sala, al obtener ambos el respaldo de trece vocales.