18F Elecciones Galicia Elecciones Galicia

Resultados Pactos
Sociedad

Fraga cede a las presiones del PP y convoca elecciones el 19 de junio

La noticia fue adelantada por la Cadena SER

El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, ha confirmado lo que ayer adelnató la Cadena SER. Ha anunciado a su gobierno en el transcurso de la reunión del consello la convocatoria de elecciones autonómicas para el domingo 19 de junio, lo que supone un adelanto de la cita con las urnas en Galicia de cuatro meses.

El presidente de la Xunta, que optará a su quinto mandato, ha explicado que con su decisión pretende acabar con la crispación generada en Galicia contra el Gobierno central, así como mitigar la sensación de inquietud que, en su opinión, Zapatero ha generado abriendo el proceso de reforma de los estatutos.

Más información

Manuel Fraga estampará el lunes su firma en el decreto de disolución del Parlamento gallego, con lo que la cita con las urnas en Galicia será el 19 de junio, cuatro meses antes de lo previsto. El presidente gallego lo ha confirmado a su Gobieno, que se ha reunido esta mañana en el Consello de Gobierno.

Es la primera vez en 16 años de gobierno que Manuel Fraga no agota una legislatura, y se da la circunstancia de que tampoco era partidario de hacerlo ahora, pero las presiones recibidas desde dirigentes del PP nacional y gallego le han hecho cambiar de idea. Esta vez Fraga sí ha tenido en cuenta la opinión de sus colaboradores. Por su parte, el mandatario gallego ha negado esas presiones, así como que haya recibido llamadas de Mariano Rajoy.

Zapatero: "Una oportunidad"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que las elecciones gallegas representan "una oportunidad para analizar el pasado y, ante todo, una oportunidad de futuro".

El jefe del Ejecutivo se refirió también a los motivos del presidente de la Xunta, Manuel Fraga, para adelantar las elecciones. Zapatero recordó que la responsabilidad institucional de disolver el Parlamento gallego y convocar las elecciones es del presidente de la Xunta y añadió que "él sabrá las razones que tiene para disolver, aunque quizá no las haya dicho".

Los socialistas, listos para el cambio

Los 'populares' creen que los resultados serán mejores cuanto antes se vote. Ven a un BNG en crisis tras la dimisión de Beiras y a un PSOE desgastado por la campaña que ha tejido el PP acusando a Zapatero de discriminar a Galicia.

Por su parte, los socialistas gallegos no tienen ninguna duda de que Manuel Fraga pretende parar la caída en intención de voto de su partido. El candidato del PSdG, Emilio Pérez Touriño, considera positivo que se dé la palabra a los ciudadanos y ha asegurado que su partido está preparado para asumir el liderazgo del cambio que, en su opinión, se avecina en Galicia.

También se ha pronunciado sobre el adelanto electoral el portavoz del BNG. Anxo Quintana se ha mostrado "tremendamente encantado" porque "cuanto antes acabemos con esta agonía y Gobierno, mejor".

Fraga argumenta que adelanta las elecciones porque "algunos han perdido las más elementales bases de la buena educción"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pérez Touriño (PSdG): "Fraga se ha visto obligado a parar la hemorragia"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quintana (BNG), "tremendamente encantado", por el adelanto electoral en Galicia

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero: "Las elecciones son una oportunidad para analizar el pasado y, ante todo, una oportunidad de futuro"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050421csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00