Koizumi califica de "muy bueno" su encuentro con Hu Jintao
Se reúnieron en Yakarta para intentar superar la crisis diplomática
El presidente de China, Hu Jintao, y el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se reunieron hoy en Yakarta a las 18.40 hora local (11.40 GMT) para "discutir el estado de las relaciones entre ambos países". El encuentro ha sido calificado de "muy bueno" por Koizumi. Hu, por su parte, advirtió de que la disputa actual de China con Japón por las agresiones niponas cometidas durante la Segunda Guerra Mundial podría afectar la estabilidad y el desarrollo en Asia, y urgió a los japoneses a respaldar sus disculpas con acciones.
La reunión, que duró unos 40 minutos, ha tenido lugar en el hotel Mulia de Yakarta, donde se aloja la delegación
Más información
china. Tras este encuentro, Hu Jintao se reunirá con el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, cuya colaboración ha sido fundamental para que se pudiera celebrar el encuentro.
Éste se ha producido produce en el marco de la cumbre Asia-África, en la que el mandatario japonés sorprendió a todos ayer al expresar el "profundo remordimiento" de su país por el sufrimiento causado durante el pasado colonial en China. Ambos líderes pretenden superar la crisis diplomática desatada por varias manifestaciones antijaponesas celebradas este mes en diferentes ciudades chinas.
Las relaciones bilaterales entre ambos países se encuentran en su peor situación desde 1972, a causa de la decisión de Japón de publicar libros de texto que maquillan los crímenes contra la humanidad que cometieron durante la invasión de China.




